Ensayo 3

Páginas: 63 (15511 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ENSAYO 3
POR: BLANCA AZUCENA SILVA LOMELÍ
PANORAMA DEL PERIODO
INTRODUCCIÓN
Después de los 11 años en los que se luchó por la independencia de Nueva España, el nuevo país, México, vivió casi cincuenta años más pasando de un conflicto a otro. La lucha primero entre centralistas y federalistas, y después entre liberales y conservadores, así como la defensa del territorio contra el ejércitoinvasor estadounidense y la intervención francesa, le costaron al país la mitad del territorio y un gran desgaste económico. Sólo después de la República Restaurada se pudo dar inicio a un proyecto nacional basado en los principios del liberalismo. El punto de arranque fue la aplicación de las Leyes de Reforma, que le
dieron una identidad secularizada a la sociedad, es decir, se limitó el poder dela Iglesia en los asuntos públicos.
En el Porfiriato se retomó el modelo liberal y se lograron equilibrar las finanzas públicas, realizar obras de infraestructura y apoyar las ciencias y las artes. Los intelectuales mexicanos demostraron al mundo que cuando se existen condiciones materiales, México hace obras de gran mérito.
Sin embargo, hay que recordar que este periodo fue contradictorio, ya quela mayoría de los habitantes no pudo disfrutar del crecimiento económico; asimismo, las libertades políticas tuvieron un retroceso, lo que con el tiempo provocó un gran descontento social entre múltiples grupos. Este descontento fue la antesala de la Revolución de 1910.
EL PERFIL DEL PAÍS AL INICIO DE SU VIDA INDEPENDIENTE
Después de 11 años de lucha, por fin México consiguió su independencia.La consecuencia inmediata fue la desaparición de Nueva España. El nuevo país tendría que decidir con qué sistema político se gobernaría, ya que podría ser una monarquía, apoyada por los seguidores de Agustín de Iturbide, o una república, como tenían en mente los antiguos insurgentes, la cual podría ser centralista o federalista. El nombre del territorio recién liberado tendría que determinarse porla forma de gobierno elegida. Otros problemas inmediatos que se tendrían que resolver serían: lograr el reconocimiento de otras naciones, dar solución a la crisis económica que se vivía desde las últimas décadas de la Colonia, resultado de las Reformas Borbónicas que estudiaste en el bloque anterior; y, por último, la reestructuración de la administración pública. El camino a recorrer a partir de1821, año de nacimiento de México como país independiente, sería largo y difícil.
LOS AÑOS DE ESTANCAMIENTO, INTERVINCIONES Y CONFLICTOS ARMADOS
Las primeras décadas de vida independiente de México fueron años de estancamiento, lo que significa que no hubo crecimiento económico. Algunas industrias, como la minera, se recuperaron ligeramente, pero muchas otras no. Los recursos del gobierno eranreducidos y sus gastos muy altos. Constantemente tenía que pedir dinero prestado que no utilizaba para fortalecer al Estado, sino para cubrir huecos y el pago de los préstamos adquiridos. Por otro lado, el panorama político entre los distintos grupos era de enfrentamiento, y llegó incluso a las armas. Además, las crisis ocasionadas por las intervenciones extranjeras llevaron a los diferentesgobiernos a destinar gran parte del gasto público en la manutención del ejército, el cual debía estar preparado para detener a los grupos armados internos
y a los ejércitos invasores. Esta situación explica de alguna forma el estancamiento económico de México y que no se llegara a constituir un equilibrio político ante la invasión, primero por parte de España con el intento de reconquista de IsidroBarradas en 1828, quien fue detenido; después, en 1838, la Guerra de los Pasteles con Francia; más tarde, en 1847, un enfrentamiento con las fuerzas estadounidenses en una lucha desigual, que daría como resultado la pérdida de la mitad del territorio, y todavía en 1861 se sufriría una segunda invasión francesa.
EL PERIODO CRUCIAL DE LA REFORMA Y LA INTERVENCIÓN
Después de las luchas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 3
  • Ensayo 3
  • Ensayo 3
  • Mi ensayo<3
  • Ensayo 3
  • Ensayo 3
  • ensayo 3
  • ensayo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS