Ensayo 5 Inv Cualitativa

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA CIENCIA JURÍDICA. ENSAYO RELACIONADO CON EL ANTEPROYECTO DE TESIS DENOMINADO “NEGACIÓN AL DERECHO A LA JUSTICIA A LOS CO CONTRATANTES DE ENTES PÚBLICOS EN LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES NO ADMINISTRATIVAS”.

GUILLERMO GARCÍA-RIVERA

Sinopsis: I. Introducción. II. Desarrollo. II.1 Antecedente. II.2Concepto y Características. II.3 Métodos y fases de la investigación cualitativa. II.4 La sinergia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. II.5 La investigación cualitativa en el Derecho. III. Conclusiones. IV. Aportación al trabajo de investigación personal.

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo consiste en revisar el concepto de investigación cualitativa y susherramientas a fin de determinar su pertinencia para el trabajo de investigación denominado “Negación al Derecho a la Justicia a los co contratantes de entes públicos en los contratos de prestación de servicios públicos ante el incumplimiento de obligaciones no administrativas”.
Se dará a conocer en el presente trabajo el concepto, características fundamentales, métodos y técnicas de éste tipo deinvestigación.
Como resultado de éste ensayo se comprobará si la investigación cualitativa es un medio válido para abordar el trabajo de investigación jurídica que se realiza y, en su caso, la aplicación que deberá dársele.

II. Desarrollo
II.1 Antecedente
Hernández Sampieri et al, nos relatan que, a largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento (empirismo,materialismo dialéctico, positivismo, fenomenología, estructuralismo) y diversas ramas interpretativas (como la etnografía y el constructivismo), que han originado diferentes rutas del conocimiento; sin embargo, y debido a las diferentes premisas que desde el siglo pasado tales corrientes se han “polarizado” en dos aproximaciones principales consistentes en el enfoque cuantitativo y el enfoquecualitativo de la investigación. (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio , 2010)
Se hará referencia al enfoque cualitativo en el presente trabajo desglosando su concepto, características, métodos y fases para obtener un cabal entendimiento de sus alcances.

II.2 Concepto y Características.
Existen diversas acepciones de la investigación cualitativa las cuales tiene alcances distintos,entre ellas, mencionamos las siguientes:
Una definición que atiende a los métodos por los cuales se realiza éste tipo de investigación señala que es: una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones provenientes de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones de audio y video, registros de todo tipo (Erichar, Mora, & González, 1998).En éste sentido, indica López Cuellar, que el investigador cualitativo toma en cuenta los datos recolectados y deriva conceptos o teorías del análisis de dichos datos. (López Cuellar, 2011)
Como características del método cualitativo, a decir de Taylor y Bogdan (citados por Eichar, Mora y González), referimos las siguientes: es inductivo; el investigador observa el escenario y a las personasdesde una perspectiva holística, es decir, los escenarios o grupos son considerados como un todo; los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que causan sobre las personas que son objeto de su estudio, además dejan de lado sus propias preconcepciones, creencias y perspectivas, visto de otro modo, todas las perspectivas son valiosas; éste método es humanista. (Erichar, Mora, &González, 1998).
Los autores referenciados anteriormente, señalan notas distintivas de la investigación cualitativa, de las cuales señalamos:
1) Su objetivo es la captación y reconstrucción de significado;
2) Su lenguaje es básicamente metafórico y conceptual;
3) La manera en que se capta la información es flexible y desestructurada;
4) Es más inductiva que deductiva y
5) Su orientación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv cualita
  • inv cualitativa
  • inv cualitativa
  • Inv Cualitativa
  • Inv. Cualitativa
  • Presentacion inv cualitativa mare
  • Comparacion de inv. cuantitativa y cualitativa
  • Inv cuanti y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS