ENSAYO 583

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.







DIVERSIDAD EN EL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE




Profesora: Estudiante:
Mariela Rivero Adriana Solano C.I: 17.122.264





Febrero, 2015.
Objetivo 3COMPARAR LAS DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL

Algunos autores hacen planteamientos sobre las distintas clasificaciones de las Dificultades de Aprendizaje de acuerdo a las investigaciones. En cuanto a la clasificación de Kinsbourne y Coplan (1983), proponen los fracasos en el aprendizaje. Por otro lado, Kirk y Chalfaly (1984), proponen laclasificación evolutiva y académica. Lovett (1987), elaboró las teorías sobre el reconocimiento de las palabras del desarrollo entre fases sucesivas. Morris y Cols (1988), desarrollaron un nuevo sistema de clasificación; mientras que Mora (1994), propone un sistema de clasificación con elementos etiológicos. También encontramos la clasificación Organización Mundial de la Salud (OMS), esta clasificaciónse estudia a través de un perfil de las necesidades de cada sujeto.
El problema de las clasificaciones de las Dificultades de Aprendizaje en la mayoría de los estudios la hanclasificado en base a la ejecución de tareas académicas, neurológicas o cognoscitivas. Existen autores que se apoyan en ciertos criterios de clasificación habituales como McKinney (1990), que utiliza el criterio de “conductasmanifestadas en el aula”, las cuales define en base a seis patrones:
a).- Déficit de atención
b).- Problemas de conducta
c).- Conducta de escape
d).- Conducta poco positiva
e).- Problemas globales de conducta
f).- Conducta de conductas normales

Vale mencionar que los modelos que intervienen en dicha clasificación son: Modelos prototipos, el, cual emplea la historia de casos para mostrar conceptosdiagnósticos, ya que son representaciones de los conceptos; que de esta manera pueden ser asimilados rápidamente. Modelos de dicatonomías, el cual constituyen el modelo más antiguo de definiciones intensivas. Modelos monotéticos, se refiere a los rasgos necesarios y suficientes para que un caso pueda ser incluido. Modelo politético, adopta la forma de una serie de características a fin deconsiderar un sujeto como perteneciente a una categoría; la misma sugiere que los conceptos diagnósticos deberían asociarse a grupos de pacientes cuyos síntomas sean parecidos.

La clasificación empírica vs clínica en las Dificultades de Aprendizaje, proceden de la investigación, mientras que las clínicas derivan de la práctica profesional. Las dificultades de aprendizaje en relación con otrosproblemas, es una ardua terea que incluye un grupo o conjunto de tareas empíricas profesionales difíciles de compatibilizar; el problema que se plantea en un mismo sujeto puede presentar algunos de éstos trastornos al tiempo, es decir, pudiera presentar un retraso mental, dificultades de aprendizaje y al tiempo manifestar otro síndrome patológico infantil. 
Las dificultades de aprendizaje y retrasomental se pueden encontrar algunas semejanzas, una de ellas, es que sus definiciones más aceptadas son psicométricas, gozando de poca aceptación las basadas en la etiología, la respuesta al tratamiento o los correlatos biológicos. Otra es, que a diferencia de lo que sucede en otro trastorno de la psicopatología infantil; por tanto en ambos no son variables definiciones categóricas que incluyanlistas de síntomas. Mientras que las dificultades de aprendizaje y la psicopatología infantil se han desenvuelto independientemente de dichas clasificaciones; el problema se presenta cuando ambos diagnósticos coinciden en un mismo sujeto, en ese caso, hay que determinar si el bajo rendimiento es atribuible a uno u otro constructo.

Por otra parte, las dificultades de aprendizaje con retraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 583
  • manual rapido royal 583 cx
  • trabajo de la 583 dificultades de aprendizaje
  • 583 1100 1 SM
  • 583 Introduccion A La Dificultad Del Aprendizaje
  • 583 2221 1 PB
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS