ensayo 68 y 132

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
En el movimiento de 1968  la bandera de la lucha democrática fue enarbolada por la juventud que tuvo acceso a las normales rurales y a las escuelas de nivel medio y superior. En buena medida esta efervescencia se debió a que los círculos estudiantiles mexicanos no eran ajenos a la rebeldía juvenil que se presentaba en la década, así como la liberación femenina que propicio un aumento de laparticipación política de la mujer.
Como entonces y como ahora, la opinión pública ignoraba la efervescencia política y social que acontecía en buena parte del territorio nacional, pero que tenía su raíz en el centro del país. La atención de la prensa, en radio y televisión estaba puesta en la celebración de los XIX juegos olímpicos que tendrían lugar en el Distrito Federal en el fatídico mes deoctubre.
Respecto al movimiento estudiantil y la determinación de las olimpiadas de ese año existe un consenso entre los diversos especialistas en el tema del 68 en cuanto al hecho de que el horizonte olímpico influyó de manera central en el devenir de los acontecimientos: La (…)  escena de las olimpiadas y (…) los reflectores mundiales en plena coyuntura de la guerra fría colocó al régimen a ladefensiva y facilitó la consolidación de la tesis oficial de la conjura comunista, según la cual detrás de los disturbios estudiantiles operaban fuerzas oscuras y agentes desestabilizadores que buscaban derrocar al régimen. 
A pesar de esta paranoia anticomunista, lo que es un hecho innegable es que los estudiantes, jóvenes y trabajadores movilizados en el 68 reivindicaban mayores libertades políticas ycívicas, cuestionando el muro autoritario que caracterizo al "México modernizador".
En este sentido, es un error minimizar el movimiento del 68 reduciéndolo a los acontecimientos del 2 de octubre en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco; aunque sin duda, esta masacre perpetrada por los militares y el grupo paramilitar conocido como el batallón Olimpia a las órdenes del gobierno mexicano, esvergonzosa y merece todo nuestro repudio y nuestra memoria. Sin embargo, pareciera que año con año rendimos culto al terrorismo de estado con el que se actúo- contra niños, jóvenes, amas de casa, estudiantes, trabajadores y curiosos - y dejamos de lado esa fuerte movilización que sacudió y sigue movilizando y despertando conciencias en nuestro país; acontecimientos que han generado un antes y undespués en la historia del México moderno.
En este sentido, apunta el investigador Del Castillo Troncoso (2012: 14), que la matanza como hecho histórico definió el recuerdo y la memoria colectiva del movimiento durante los siguientes años y desplazó los importantes logros cívicos obtenidos por los estudiantes durante los meses de agosto y septiembre, cuando cientos de miles de personas marcharonpor las calles de la capital y tomaron simbólicamente el Zócalo capitalino, sede de los poderes civiles y religiosos

Por ello es apremiante romper con ese reduccionismo de la masacre más no olvidar y rescatar la esencia del movimiento.
Los capítulos centrales del conflicto fueron:
1.-La violencia de la última semana de julio, cuyo principal tema fue el bazucazo mediante el cual el ejército derribóla puerta barroca de San Ildefonso, sede de las preparatorias número uno y tres.
2.-La marcha del rector Javier Barros Sierra del 1 de agosto y su condena de la violación a la autonomía universitaria.
3.-La ofensiva estudiantil de agosto, con el surgimiento del Consejo Nacional de
Huelga (CNH) el día 8, con representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Nacional Autónomade México (UNAM), Las Escuelas Normales, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), El Colegio de México, La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las universidades Iberoamericana (UIA) y la Salle, así como otras universidades de los estados.
4.-Las marchas multitudinarias del 13 y el 27 de agosto.
5.-La estrategia represiva del gobierno, que comenzó a instrumentarse con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Yo Soy 132"
  • Ensayo Somos 132
  • Ensayo Del Movimiento 132
  • Ensayo Del Movimiento 132
  • ensayo sobre el 68
  • ensayo del movimiento del 68
  • Ensayo movimiento del 68
  • Ensayo de Movimiento del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS