Ensayo 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
FLEXIBILIDAD PARADIGMÁTICA, CAUSA DIRECTA DEL ÉXITO

Por Gustavo Núñez Agudelo

En la actualidad el mundo empresarial, requiere personas altamente competitivas y con una visión panorámica del mundo, apostándole a la creación de súper gerentes capaces de manejar todas las situaciones en contra y darles una solución. Muchos de los dirigentes de las empresas más grandes del mundo, parten delhecho que ya conocen todo y ninguna situación difícil los sorprenderá, pues ellos ya han pasado por todos los problemas en una organización y los han solucionado. Esto conlleva en muchos casos que cuando surja una situación inesperada, surja un sentimiento de frustración en el líder pues dentro de sus paradigmas, esa situación nunca existiría o jamás encontrará una solución para esto. Teniendo comoconsecuencia el fracaso en la dirección de la empresa. Además este problema de parálisis paradigmática no lo enfrentan simplemente los altos directivos, sino personas de todos los niveles socioeconómicos del mundo, por ejemplo un estudiante que cree saberlo todo y en una taller no acepta las correcciones de un compañero, pues él (en su opinión) no podría equivocarse en algo tan elemental;Ocasionando así enemistad con sus compañeros y la pérdida del taller. Estos son muchos casos de personas que se aferran tanto a lo que ya conocen o han vivido, que no se dan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y vivir nuevas experiencias, estas personas dejan de vivir en un mundo de total aprendizaje para convertirse en simples seres amantes de la historia.
Paradigma proviene del GriegoParadeima que significa modelo, tipo, estructura. Y han sido uno de los grilletes más fuertes del hombre para conseguir el éxito. En pleno siglo XXI temas como el cambio han adquirido gran importancia en la vida de todos los habitantes del planeta, pero de qué sirve presumir que se es una persona moderna y dispuesta a enfrentar al cambio, sino estamos dispuestos a transformar cosas que creíamos queeran de una manera pero en la realidad no lo son, o en otras palabras si no estamos dispuestos a pensar, sentir y actuar diferente a como lo hemos venido estado haciendo.
Los paradigmas van ceñidos a la personalidad y el carácter de cada quién y es la manera que una persona logra ver y entender su mundo. Cada habitante del planeta es mundo distinto y tiene una forma de pensar y actuardiferente, es por esto que los paradigmas son esenciales para el normal desenvolviendo en una sociedad el problema es casarse con un paradigma, o pensar que solo tu forma de pensar es la verdad absoluta o tiene validez total. Si una persona se engaña con esto, está llamada a quedar en la prehistoria. Es por esto que una persona debe conocerse muy bien, y conocer cuáles son sus cualidades y defectospara así poder ir por el mundo adquiriendo experiencias. Pero siendo consciente de que es necesario fortalecer o mantener con el fin crear una flexibilidad en sus paradigmas y estar siempre dispuesto a aprender. La visión interna de una persona es el SER, es por esto que para que una persona pueda cambiar su visión exterior, es decir su manera de actuar debe necesariamente cambiar su visóninterior o su ser.
Dentro de todo este proceso de cambio y transformaciones de paradigmas tiene una notoria importancia el tema de los principios. Estos se vuelven el camino a seguir, las directrices de la vida humana. Las características de los principios es que son atemporales y universales, demostrando así que pueden son útiles sin importar el tiempo y el espacio. Además cabe resaltar que losvalores y los principios no son los mismos, en el libro de Steven Covey los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, se afirma que una banda de ladrones puede tener sus valores pero viola los principios fundamentales de la humanidad; Y también afirma que los paradigmas se convierten entonces en una mapa de camino a seguir, es decir no necesariamente la imagen que ves en un mapa coincide con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los 7 habitos de las personas altamente efectivas
  • 7 Habitos de las personas altamente efectivas
  • 7 Habitos de las personas altamente efectivas
  • 7 Habitos De Personas Altamente Efectivas
  • 7 hábitos de las personas altamente efectivas
  • LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS
  • 7 Hábitos de las personas altamente efectivas
  • Los 7 habitos de las personas altamente efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS