Ensayo Abc Ellis

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
EN ESTE TRABAJO ABORDAREMOS DOS TEORIAS MUY IMPORATANTES EN LA PSICOLOGÍA UNA DE ELLAS ES LA TEORIA DEL ABC DE ALBERT ELLIS, QUE POSTULA QUE LAS PERTURBACIONES NO SON ORIGINADAS POR LOS HECHOS, SI NO POR LA INTERPRETACIÓN QUE NOSOTROS MISMOS LES DAMOS, ES DECIR NO TODAS LAS PERSONAS PUEDEN REACCIONAR DE LA MISMA MANERA ANTE UNA MISMA CIRCUNSTANCIA Y QUE SON NUESTRAS CONDUCTAS YEMOCIONES LAS QUE DETERMINARÁN COMO NOS VAMOS A SENTIR Y COMO NOS VAMOS A COMPORTAR Y QUE NUESTRO COMPORTAMIENTO INFLUIRÁ EN EL MODO DE RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS.
POR OTRO LADO LA TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL, QUE ES MUY SIMILAR A LA CONDUCTIVISTA PORQUE COMPARTEN MUCHOS POSTULADOS COMO SON: LOS FACTORES AMBIENTALES, LA CONDUCTA Y LOS ESTÍMULOS AMBIENTALES.
EN ÉSTA TEORIANOS DICE QUE EL ÚNICO REQUISITO PARA EL APRENDIZAJE ES QUE UNA PERSONA OBSERVE DIRECTAMENTE A OTRO INDIVIDUO, O MODELO QUE LE LLEVE A DETERMINADA CONDUCTA.
ES DECIR CONSISTE EN APRENDER LO OBSERVADO A OTROS, IMITANDO LA CONDUCTA Y ESTO PUEDE DEPENDER DEL AMBIENTE ASÍ COMO DE LOS FACTORES PERSONALES Y LOS MOTIVOS.

TEORIA DEL ABC DE ELLIS

DENTRO DE LA PSICOLOGÍA EXISTEN VARIAS TEORIASCOGNITIVAS, PERO POR EL MOMENTO SOLO HABLARÉ DE UNA EN ESPECÍFICO QUE ES LA TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA (TRE), CREADA POR ALBERT ELLIS MEJOR CONOCIDA COMO (TEORIA DEL ABC DE ELLIS), EL DECIA QUE LAS PERTURBACIONES EMOCIONALES NO SE ORIGINAN POR LOS HECHOS, SINO POR LA INTERPRETACIÓN QUE NOSOTROS MISMOS HACEMOS DE DICHOS HECHOS, CON ESTO QUIERO DECIR QUE NO TODOS REACCIONAMOS DE IGUAL MANERA, Y QUE PORLO TANTO NO PERCIBIMOS, PROCESAMOS, ALMACENAMOS Y RECORDAMOS LA INFORMACIÓN . TODO DEPENDE DE COMO INTERPRETEMOS LOS HECHOS, DETREMINARÁ COMO NOS VAMOS A SENTIR Y COMO VAMOS A RELACIONAR CON LOS DEMÁS.
ELLIS ELABORÓ DIVERSAS TÉCNICAS QUE LE PERMITIERAN CAMBIAR LAS CREENCIAS O EXPECTATIVAS IRRACIONALES, POR ACTITUDES MAS SANAS ASÍ SURGIÓ EL MÉTODO QUE DENOMINÓ TEORIA DEL “ABC” EMOCIONAL, ERA UNAHERRAMIENTA QUE EL INVENTÓ Y QUE ESQUEMATIZABA DE LA SIGUIENTE MANERA: ABC.
A: ACONTECIMIENTOS OBSERVADOS POR EL SUJETO; LAS EXPERIENCIAS, COMO PROBLEMAS FAMILIARES, TRAUMAS INFANTILES TEMPRANOS, INSATISFACCIÓN LABORAL, POR MENCIONAR ALGUNOS. ESTOS ACONTECIMIENTOS PUEDEN PROVENIR DEL MUNDO EXTERIOR COMO DE NUESTRO MUNDO INTERIOR, PUEDE SER ALGO A SIMPLE VISTA (UN ACCIDENTE O UNA PREOCUPACIÓNPOR UN FAMILIAR ENFERMO O POR ALGO QUE PUEDA SUCEDER;
B: CREENCIAS (BELIEFS) O EXPECTATIVAS, PUEDEN SER IRRACIONALES (NEGATIVAS), ES DECIR PUEDEN PROVOCAR SUFRIMIENTO, ESTAS REPRESENTAN LA INTERPRETACIÓN QUE NOSOTROS LE DEMOS AL HECHO OBSERVADO, TAMBIÉN PUEDEN SER RACIONALES, ESTAS NOS AYUDAN A SENTIRNOS BIEN O CONFORMES CON NOSOTROS MISMOS, AUNQUE SEAN EMOCIONES NEGATIVAS Y LAS IRRACIONALESSUELEN SER POCO LÓGICAS, NO SE BASAN EN LA EVIDENCIA Y SON UN POCO EXTREMISTAS Y EXAGERADAS PARA CON NOSOTROS MISMOS O CON LOS DEMÁS, PROVOCANDONOS SENTIMIENTOS INAPROPIADOS (DEPRESIÓN EXCESIVA, CULPABILIDAD, ANSIEDAD, IRA , ETC.) CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS (ADICCIONES, VIOLENCIA, SUICIDIO, ETC).
C: CONSECUENCIAS MANIFESTADAS EN ESTADOS EMOCIONALES NEGATIVOS, QUE SURGEN A PARTIR DE NUESTRASCREENCIAS, ESTAN DEPENDEN DE NUESTRA FORMA DE PENSAR O COMO INTERPRETEMOS LOS ACONTECIMIENTOS O HECHOS, PODEMOS RESPONDER DE MANERA DIFERENTE: DEPRESIÓN, TRISTEZA, CULPABILIDAD, DECEPCIÓN FRUSTRACIÓN, INDEFERENCIA, IRA, ETC. DE ACUERDO A PENSAMIENTOS POSITIVOS O NEGATIVOS QUE MANTENEMOS AL INTERPRETARLOS.
ESTA TEORIA NOS DICE QUE A SON LOS HECHOS O ACONTECIMIENTOS OBSERVADOS ES DECIR EL HECHOACTIVADOR, B SON NUESTROS PENSAMIENTOS Y CREENCIAS QUE PUEDEN SER RACIONALES E IRRACIONALES, LAS PRIMERAS NOS PUEDEN AYUDAR A SENTIRNOS BIEN O CONFORMES CON NOSOSTROS MISMOS Y LAS SEGUNDAS NOS PUEDEN PROVOCAR SENTIMIENTOS INAPROPIADOS (DEPRESIÓN, CULPABILIDAD) SON CONDUCTAS AUTODESTRUCTIBLES (ADICCIONES, VIOLENCIA, SUICIDIO), EL C SON LAS RESPUESTAS QUE LE DAMOS A LOS ACONTECIMIENTOS ACTIVADORES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abc de ellis
  • Ensayo abc
  • Ensayo sobre sistema ABC
  • Ensayo el abc del entrenamiento
  • Ensayo ~El Abc Del Aprendizaje Cooperativo ~
  • Ensayo De Costos Abc-M
  • Ensayo Abc Del Liderazgo
  • Ensayo Guarderia Abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS