Ensayo abc

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
SISTEMA DE INVENTARIO ABC

MILAIDYS SMITH VILLEGAS MARQUEZ

PROFESOR

JESUS PEÑA SEGUNA

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA - CUC

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS – INVESTIGACION DE OPERACIONES

GRUPO AN

BARRANQUILLA

2011

INTRODUCCION

El sistema de control A B C nos muestra cómo manejar el inventario deacuerdo con la clasificación de prioridades, ésta puede realizarse de tres diferentes formas de acuerdo al costo de unitario, de acuerdo al costo total de existencia y de acuerdo al orden de requerimientos sin tener presente el costo.
Pueden observarse diferentes técnicas que mejoren los métodos de trabajo especialmente en el área de producción una de ellas es el análisis ABC, también llamadorespuesta de esfuerzo, análisis de respuesta ó análisis de estructura de dos fenómenos.
"Esta técnica se utiliza especialmente en: Gestión de stock, análisis de productos, análisis de ventas, análisis de clientes, entre otros"
Este sistema pretende que el costo y el manejo del inventario disminuyan. Además puede proporcionar una rotación de inventario más frecuente incremento en las ventas y reducciónde sistemas de trabajo que disminuirán costos.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE INVENTARIO ABC

La necesidad de establecer un programa de entrega de materiales para evitar situaciones de inactividad que repercuten negativamente en los costos de los factores productivos , hace preciso realizar la discriminación de artículos con el fin de determinar entre ellos cuales son los que por suscaracterísticas precisan un control mas riguroso. Este último se consigue la clasificación "ABC" valor anual pasado de cada artículo.

En cada empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias características, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compañía y de las posibilidades de adquisición.

Elanálisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, dicha clasificación se basa en la conocida ley de pareto, y diferencia de los artículos entre los importantes y escasos (categoría A) y los numerosos y triviales (categoría C), con un grupo intermedio que no participa que ambas denominaciones (categoría B). Es clásico considerar las siguientes agrupacionesde los artículos:

• Tipo A: Son aquellos en los que la empresa tiene mayor inversión. Representa el 20% de los artículos en inventario y como referencia el 80% del valor de la inversión. son generalmente los más costoso y los de rotación lenta del inventario.

• Tipo B: Son aquellos que por referencia les corresponde el rango siguiente de inversión, y representa el 30% de losartículos y requieren del valor de inversión.

• Tipo C: Son aquellos que representa el 50% de los artículos en inventario y solo el 5% del valor de la inversión. Este tipo normalmente se encuentra en grandes y variadas cantidades dentro del inventario, por corresponde a inversión más bajas.

Como recomendación general, si se manejan muchas referencias, la clasificación que se realice atendiendoal valor de las salidas, y el número de artículos que se dispone, no se debe diferir excesivamente de los valores indicados. La gestión de los inventarios deberá ir avanzado.la gestión de los indicadores deberá ir avanzado desde la categoría A hasta la categoría B y C, en función de las posibilidades reales que tenga la empresa.

El control de los artículos del A, debe ser muy preciso yminucioso, por la razón de representar el de mayor inversión. Es recomendable interpretar en ellos las técnicas del control inventarios más sofisticados.

Por otra parte los artículos A, pueden ser controlados empleando otras técnicas que resulten eficientemente y menos complejos. A diferencia de los artículos A y B , los tipo C solo requieren de un mínimo control de inventario.

VENTAJAS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre sistema ABC
  • Ensayo el abc del entrenamiento
  • Ensayo De Costos Abc-M
  • Ensayo ~El Abc Del Aprendizaje Cooperativo ~
  • Ensayo Abc Del Liderazgo
  • Ensayo sobre costos abc
  • Ensayo Guarderia Abc
  • Ensayo Abc De La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS