ENSAYO ACADEMICO 1

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
La resiliencia como factor asociado al rendimiento académico
A través del mundo entero encontraremos personas que han pasado por situaciones que parecen difíciles o imposibles de superar, las cualesno son tan solo superadas, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias, en las que han logrado desenvolverse, adaptarse y vivir efectivamente. Esta reacción o capacidad paraafrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas o el estrés severo se lo conoce como resiliencia.

Una persona no es resiliente por sí mismo, la resiliencia se va creando através de la combinación de factores internos como: la personalidad, temperamento y capacidad intelectual y por el lado de factores externos están: la naturaleza de la familia y apoyo externo, que serefiere a instituciones educativas y amistades que en una perspectiva semejante protegen al sujeto de situaciones adversas. (Kotliarenco) Los factores que desarrollan la calidad de vida y salud mentalde los adolescentes, y que los protegen de la adversidad, están vinculados a la familia y la educación (Amar, Kotliarenko y Abello, 2003; Arguedas y Jiménez, 2007). Las instituciones educativas tienencomo obligación generar aprendizajes y conocimiento, así como el desarrollo de competencias sociales en los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo actualmente. Sin embargo,situaciones de vulnerabilidad social, como la pobreza socioeconómica, están asociadas al fracaso educativo: deserción del sistema y baja calidad de la educación. (Páucar, 2010)

Los estudios de resilienciarelacionados con la institución educativa ponen el acento en el carácter protector ante conductas de riesgo a través de elementos como el buen clima emocional y las relaciones interpersonales en elestablecimiento educativo, pero también indican que estos elementos no necesariamente están vinculados con la promoción de aprendizajes académicos. La experiencia escolar es el espacio social para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensayo Academico
  • Ensayo Academico
  • Ensayo academico
  • Ensayo Académico
  • Ensayo Academico
  • ENSAYO ACADEMICO
  • Ensayo académico
  • ENSAYO ACADÉMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS