Ensayo acerca del agua

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El agua: derechos humanos y sociedad civil

El agua, elemento fundamental para la vida humana, se ha convertido en un recurso, en una mercancía. Y es que recordemos que los recursos sólo se hacen lucrativos hasta que se hacen escasos. Y siendo que el agua es indispensable para vivir, se debe pensar que es el Estado, al que le corresponde asumir el papel de abastecedor de tal vital líquido,así como de las necesidades básicas, al menos. La dificultad radica en que por una u otra causa, el Estado ya no es totalmente soberano de cumplir esa “obligación”; es decir, para que el agua llegue a cada una de las personas (principalmente), agricultores, empresas…, sino que ahora es necesaria la participación, también, de todos ellos.

Pareciera un problema económico; existen demasiadosdemandantes del líquido, pero la oferta no es suficiente. Y como en una subasta, la mercancía será entregada al mejor postor… Y es aquí cuando tenemos que recordar la inmensa capacidad que han conseguido las empresas para influir en las decisiones políticas, económicas, sociales, etc. O también, dependiendo de la importancia y dependencia que un sector económico (industrial, agrícola) signifiquepara la economía del Estado; el gobierno le dará prioridad para poder recibir agua. Pero no sólo esto influye en que el Estado ya no pueda, por sí solo, proveer a todos los demandantes.

Suponiendo que otros compañeros analizarán el tema desde perspectivas (todas igual de valiosas) generales, del Estado y gobiernos o de las empresas; lo que con este ensayo se pretende es reflexionar acerca dela influencia en “el problema del agua” que implica el grupo de “demandantes” restantes considerados más arriba: la sociedad civil[1], pero de un modo diferente, enfocándose más en su aumentado número.

La escasez del agua ya no es un problema aislado, ya no es una complicación que involucre y pueda resolver un solo Estado. Es por eso que para el análisis y reflexión de la situación y lasposibles soluciones, deben de estar presentes desde los actores políticos[2], las Organizaciones Gubernamentales, la sociedad civil “organizada” (Organizaciones no gubernamentales); hasta cada una de las personas que habita el planeta. Asimismo es indispensable que se contemplen otros sectores, que de forma determinante influyen en y dependen del agua, como las empresas, los sectores agrícolas o losproductores de biocarburantes. Y es lógico que la idea por sí sola resulte utópica, y basta con voltear a ver los conflictos geopolíticos que padecen Irak, Siria, Jordania, Turquía y Líbano, respecto al preciado líquido. Sin embargo la necesidad es urgente, y es inaplazable que cada una de las personas, promueva esta visión dentro de la esfera a la que pertenece.

Las causas del problematienen un sinnúmero de explicaciones, por ejemplo en el Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo se señala que el aumento de demanda de agua obedece a diversos motivos: el crecimiento y la mayor movilidad de la población mundial; el aumento de los niveles de vida; la modificación de los hábitos en el consumo de alimentos; y la presión ejercidapor las crecientes necesidades de energía, sobre todo en lo referente a la producción de biocarburantes[3]. En la presentación del mismo documento, Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO afirmó que “en muchas partes del mundo, la falta de inversiones y una gobernanza insuficiente privan a millones de personas del derecho a un agua segura y sistemas básicos de saneamiento, haciéndolasvulnerables a las enfermedades y la hambruna y exponiéndolas a riesgos de desastres relacionados con el agua, así como a la degradación ambiental y los conflictos”[4].

Igual, las consecuencias no son en ningún sentido alentadoras; la ONU Unidas advierte que en dos décadas casi la mitad de la población del mundo enfrentará una escasez grave de agua y como resultado habrá guerras y conflictos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca del agua
  • conciencia acerca del uso del agua
  • Laboratorio acerca del agua
  • que sabes acerca del agua
  • Ensayo Del Agua
  • ensayo del agua
  • Ensayo agua
  • ensayo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS