Ensayo acerca del video “¿ Por qué los colombianos somos pobres?” de Mercado y Trading.

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Ensayo acerca del video “¿ Por qué los colombianos somos pobres?” de Mercado y Trading.
Por: Nini Soley Ramirez Goez


El video producido por Televida expone en el espacio asignado para información en youtube como sus tesis principal “…este programa pretende demostrar que la pobreza en una nación como la nuestra (Colombia), es sobre todo, una actitud mental.”.

Esta tesis es soportada através de diferentes ejemplos y momentos críticos de nuestra personalidad como colombianos, comparando actitudes con personas de otros dos países, específicamente Japoneses y Suizos.

Los argumentos de los autores están basados en una profunda observación de las generaciones actuales y de los comportamientos individualistas de quienes habitamos las ciudades capitales, ya que no tienen en cuentasituaciones asociadas a las comunidades rurales. De forma irónica nos recuerdan las cualidades de nuestro país, las que lo convierten en un espacio privilegiado en el mundo, tal cual y como lo repiten en las escuelas diariamente. Vale la pena resaltar que estas cualidades están relacionadas con el territorio y las riquezas en él contenidas, en un espacio – territorio con más de un millón dekilómetros cuadrados en su área continental y un aproximado de novecientos mil kilómetros de área marítima.

Nuestras riquezas, contenidas en el territorio, son a su vez nuestro principal problema, ya que durante los doscientos años que llevamos constituidos como estado-nación, se han desatado todo tipo de guerras civiles motivadas por el uso, la posesión, el aprovechamiento y la dominación de latierra y sus riquezas.

Es necesario tener en cuenta situaciones históricas para comprender “porque los colombianos somos pobres”, ya que si bien es cierto que existe una terrible enfermedad mental que ha provocado que muchos de nosotros acepten y se hundan en la pobreza de forma resignada, esperando que sea el Estado el que haga y decida, millones de personas a pesar de su lucha constante ycotidiana, se ven impedidos para superar sus limitaciones ya que la barrera de las desigualdades sociales hacen imposible dar el salto y esta barrera es producto de una orientación histórica de los más poderosos por mantener y dominar el territorio.

La historia también puede explicar porque somos tan distintos de los japoneses y suizos. Analizando las diferentes afirmaciones de Hiroshi Kaneko, porejemplo, encontramos que los japoneses son una nación, con una identidad definida, producto de más de dos mil años de desarrollo, con una idea de la colectividad y del bienestar general arraigadas en la personalidad de cada japonés y con un sistema educativo dirigido o focalizado, previamente diseñado y esquematizado por el gobierno de este país. Estas prácticas japonesas eliminan la individualidady generan la disciplina necesaria para elevar la productividad.

¿Por qué los colombianos no somos así? En primer lugar porque apenas llevamos doscientos años como sociedad y durante este tiempo el concepto de nación y patria a sido seriamente lastimado y debatido.

El territorio, no solo es fuente de riqueza material, contrario a Japón, nuestro territorio está marcado por una gran diversidadcultural y racial, por lo cual tenemos que partir del hecho de que NO somos iguales, no compartimos las mismas creencias, no nos mueven los mismos intereses como colectividad, ni siquiera usamos la misma lengua. Con estos matices, sería imposible que el Estado planeara y ejecutara un sistema educativo igual para todos o que se pensara en la educación como lo hacen los suizos, un deber de lospadres para con la sociedad. Para las comunidades indígenas y otros grupos, el concepto de educación es completamente distinto al que se practica y se estimula desde el nivel central, incluso muchas de estas prácticas educativas atentan contra sus creencias y valores.

La diversidad cultural en nuestro país, apenas cobra valor y se muestra como un aspecto positivo desde la constitución de 1991,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué los colombianos somos pobres? (video)
  • Ensayo de ¿por qué los colombianos somos pobres?
  • Ensayo Por Que Los Colombianos Somos Pobres
  • Por Que Los Colombianos Somos Pobres Ensayo
  • Ensayo Por Que Los Colombianos Somos Pobres
  • Ensayo por que somos pobres los colombianos
  • POR QUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES ENSAYO
  • Sintesis del video ¿Por que los colombianos somos pobres?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS