Ensayo acontecimientos de la esfera pública

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Taller
actividad 2

1. ¿Cuál es la importancia de la obra de JOHN LOCKE en el surgimiento de la esfera pública?
Para Jhon Lucke en la esfera pública es muy importante la opinión del ciudadano libre e informado, que hicieran contrapeso con el fin de para evitar abusos y asegurarse que se hiciera un buen uso de los bienes públicos.
R/ Su importancia se dio en el periodo histórico delestado liberal En dónde resalta el liberalismo e información de los ciudadanos con el fin de evitar abusos y asegurar la correcta administración de los bienes colectivos teniendo en cuenta el sentido público. todo ello siempre con énfasis en la naturaleza ética de lo público.

2.¿Cuál es el aporte de HABERMAS y de ARENDT al debate sobre el surgimiento de la esfera pública?
R/ Según la políticarepublicana de Habermas lo público nunca se agotaría; la politica es un medio por el cual los miembros de una comunidad en su calidad de ciudadanos iguales forman asociaciones basadas en la solidaridad, lo que significa que estos miembros asumen una recíproca dependencia a través de una acción comunicativa orientada al entendimiento; para Arendt la esfera pública es un espacio donde elciudadano trasciende de lo individual a lo colectivo y lo público se construye a través del dialogo, la solidaridad y el compromiso ético de cada uno de sus actores.

3. Por qué se puede decir con LEVINAS que lo público es el otro?
R/ Para LEVINAS lo público es el otro porque es el espacio que se construye con el otro, reconociéndolo y aceptando sus diferencias, es decir siendo tolerante.4.¿Cuál es la diferencia histórica y conceptual entre sociedad civil y esfera pública?
R/ En la antigüedad cualquiera que adquiriera la condición de hombre político podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra en la esfera pública la cual era un espacio para actuar en colectivo, para asegurar la libertad. En cuanto a la sociedad civil hace referencia a toda la ciudadanía que de formacolectiva hacen contribuciones a lo público sin estos sean parte de lo gobernamental.

5. ¿Cómo explica la crisis del Estado liberal el surgimiento de la esfera pública?
R/ lo público es una concepción política de la vida colectiva que se caracteriza por ser un espacio que ocupan ciudadanos libres que procuran una justa asignación de bienes públicos mediante la deliberación democrática.

6.¿Qué es el espacio público?
R/ El es espacio público se concibe desde diferentes dimensiones, se concibe como un escenario de participación ciudadana donde los ciudadanos son autónomos y libres para expresar sus opiniones, discutir y socializar sus ideas, así mismo el espacio público se encuentra conformado por los bienes públicos que son proveídos con la financiación de los impuestos,jurídicamente es el espacio que se encuentra regulado por la administración pública y que garantiza la accesibilidad para todos y fija sus condiciones de uso y socioculturalmente es un ámbito constituido por relaciones sociales: lugar de identificación, encuentro y de manifestación colectiva.
7. Cómo se articula la discusión sobre lo público, el espacio público y la ciudadanía?
R/ El espacio público esdonde se ejerce plenamente la ciudadanía, participando, opinando y generando discusiones de cómo se administra lo público, teniendo en cuenta que lo público es de todos y para todos y que por lo tanto todos somos responsables, de ahí la importancia de la creación de mecanismos de participación que le permiten al ciudadano de una forma o otra inferir en la toma de decisiones y en la creación depolíticas públicas, buscando que sean justas y que propendan por el bien común.

8. ¿Cuáles son las claves del debate sobre lo público y multiculturalidad?
R/ La integracion de diferentes comunidades con culturas y formas de pensar muy diferentes ha conllevado a una transformación y adecuación de lo público, respetando las diferencias y comprendiendo e interpretando la realidad del otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfera publica
  • Esfera de lo público
  • Esfera pública
  • La esfera publica
  • Las Escuelas Publicas Como Esferas Publicas
  • La Religion En La Esfera Publica
  • La formación de la esfera pública
  • Esferas De La Escuela Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS