ensayo acuicultura 2

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 8 de junio de 2017
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
Unellez-Barinas
Ing. Producción Animal
Sub-proyecto de Acuicultura M01
Bachiller: Perez, Deyi C.I: 35.063.599

DEPREDADORES Y ENFERMEDADES los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente). La mayoría de ellos están recubiertos por escamas, ydotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua
Existen diferentes causas de enfermedad que pueden afectar a los peces directamente o provocar continuos problemas de salud. Básicamente, cualquier factor que cause estrés o dificultades a los peces disminuye su resistencia a las enfermedades y aumenta laprobabilidad de que se presenten problemas sanitarios
La mala calidad del agua, una dieta inadecuada o escasa y problemas de agresión entre los habitantes de la pecera son las principales causas de estrés en los peces y el origen de la mayoría de sus enfermedades. Estas situaciones estresantes exigen de tus peces, de sus órganos y aparatos, un rendimiento superior al normal, que con el tiempo debilitasu sistema inmune y los pone en riesgo de enfermar.

Los peces tienen sus propias defensas contra un gran número de organismos que siempre están presentes en un grado razonable en el acuario. Generalmente no se enferman, pero si su sistema inmune no está trabajando correctamente son susceptibles de enfermarse, Por ejemplo, si el agua contiene pequeñas cantidades de amonio o nitritos, le causaráun estrés constante que debilitará la habilidad de su cuerpo para actuar correctamente.

Del mismo modo, se presenta una visión del estrés ambiental y sus diferentes tipos, observados en los peces; el estrés social debido a las altas densidades de población en acuicultura; estrés físico causado por cambios de temperatura, oxigeno y hp del agua; estrés químico debido a contaminaciones endógeno yoxigeno; estrés nutricional, por deficiencia o exceso de algún nutriente en la dieta. También se describen los métodos actuales para diagnosticarlos, entre ellos tenemos los indicadores moleculares y bioquímicos como la medición de aducteres estables de ADN, medición de receptores de hormonas esteroides, medición de metalothioneinas y la medición de peroxidación lipida. La metodología bioquímicahormonal mide las respuestas endocrinas secundarias al estrés, como la hipersecresiin de catecolaminas o niveles de cortisol plasmático y para medir el estrés por calor se cuenta con métodos de medición de las proteínas del choque de calor.

En el mismo orden de ideas, encontramos a los hongos y bacterias que son parásitos que comúnmente podemos encontrar en medios acuiaticos. Los hongos sonorganismos, saprofitos o parásitos que pueden crecer con aspectos algodonosos, estos generalmente no le causan ningún daño a los peces sanos, sin embargo cuando un pez es infectado por un parásito externo o que han sido heridos por un mal manejo, los hongos pueden colonizar los tejidos dañados en la parte externa del pez. Mientras que las bacterias son infecciones internas y requieren el uso demedicamentos suministrados a través de la comida o en forma de baños; lo peces afectados por una enfermedad bacteriana, demostraran hemorragias petequiales o ulceras a lo largo del cuerpo o alrededor de la boca y los ojos.

Entre las enfermedades causadas por bacterias son Furúnculosi, la Septicemia causada tanto por bacterias del genero Aeromonas como Pseudomonas, y la Vibriosis, todas estas comunes ennuestro país.

En consecuencia, una de las enfermedades más comunes que pueden tener los peces está producida por una mala alimentación. Los primeros síntomas los podemos apreciar es el hinchazón en la parte vertebral del pez y sus movimientos son más lentos, aunque también tienen ausencia fecal y en las escamas se le nota un cruzamiento.

Los peces si se cogen a tiempo con esta enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acuicultura
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • Ensayo 2
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • ENSAYO 2
  • Ensayo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS