Ensayo Adecuación

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION:
En este texto tratare de abordar a grandes rasgos la implementación de los nuevos planes y programas de estudios 2011, el sustento teórico y pedagógico en los que se basa para encontrar la interrelación que existe en los niveles de educación básica, dándonos cuenta de que tan ambicioso se ha vuelto nuestro sistema educativo, cuanto ha cambiado el enfoque que se le ha dado a laeducación y cuál es el papel que desempeña cada uno de los actores que se encuentran inmersos en el contexto educativo.
Me centrare en tres principales temas de suma importancia:
* La articulación de la educación básica: es el requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles de educaciónbásica que comprenden: preescolar, primaria y secundaria, implica relacionar los objetivos y terminar formando el perfil de egreso deseado.
* El acuerdo 592: este es el marco teórico junto con el artículo 3° constitucional y el acuerdo para la modernización de la educación básica en los que se basan para poder dar como resultado este nuevo plan o reforma.
* El currículo: este es en sí elresultado de la reforma y el camino a seguir de los planes y programas de estudio, es la respuesta a las demandas y las necesidades de los alumnos, es sin lugar a dudas la orientación que ha de llevar el sistema educativo.
En este documento se dará un análisis pormenorizado de los planes y programas de estudio, cual es su estructura, cuales son los grandes cambios que se dan y las demandas que sedeberán de cumplir con su puesta en marcha.
Esperando poder cumplir con los puntos más esenciales y que brinden las herramientas necesarios para tener una visión más amplia de lo que conlleva en realidad el nuevo plan y programas de estudio 2011 y cuál es la estructura de el currículo.
La articulación de la educación básica:
En el mundo cada día son más altos los niveles educativos que debemos tenercomo ciudadanos para que podamos participar en la sociedad y tengamos la capacidad de resolver problemas de una manera práctica.
Es por esta razón por la que las encargadas de darnos los conocimientos que requerimos para enfrentarnos a esta sociedad que cada día demanda mas cosas, se comprometa a darnos los conocimientos que se requieren esta es la escuela, es por ello la necesidad de que laeducación básica contribuya al desarrollo de las competencias amplias para que pueda mejorar la manera que tenemos de vivir y convivir en sociedad, que cada día nos demanda mas. La transformación educativa es un concepto que ha sido empleado para dar sentido y ordenar las acciones de la política publica educativa de México.
Las funciones y propósitos de la secretaria de educación básica yobligan a esta a que diseñe, planee y ejecute nuevas estrategias y acciones que vayan en pro de su cumplimiento.
Esto es con el propósito de que las instituciones cumplan con lo que deberían cumplir son diversos los objetivos que no se cumplen los podríamos enumerar porque en realidad son diversos:
* El primero y tal vez el que se destaca es el objetivo de elevar la calidad la calidadeducativa, con el propósito de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con una mayor posibilidad de tener acceso a la educación inmediata, o prepararlos en un segundo caso para incorporarse de lleno a las actividades laborales.

* Promover la igualdad de genero y reducir las desigualdades sociales y entre grupo con respecto a las desigualdades en cuanto a lasoportunidades educativas, dicho en otras palabras impulsar la equidad.

* Hacer uso de las nuevas tecnologías para ampliar las capacidades de los estudiantes para la vida,

* Promover la educación integral de las personas en el sistema educativo, que en el aula se propicien el desarrollo de competencias y la adquisición de valores y principalmente conocimientos, gracias ala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuación Salon De Ensayos
  • Ensayo de adecuación curricular
  • Adecuacion
  • Ensayo de la adecuación textual
  • adecuacion
  • ADECUACION
  • Adecuacion
  • adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS