Ensayo Administración Financiera

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014



ENSAYO

Título: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA



MISAEL GOMEZ MONTAÑO



Universidad de Celaya

Doctorado en Administración







ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ENSAYO


Por MCE y LRI Misael Gomez Montaño


El dinero es muy importante en todas las profesiones y actividades empresariales, es el objetivo final que se persigue en el sector económico. Ahora bien si eldinero es el núcleo donde gira la economía, es esencialmente y necesario la administración del mismo. Por lo que es esencial una disciplina o rama del estudio científico que se encargue de regular, controlar, estudiar en sus fluctuaciones ingresos y egresos, a esta disciplina se le conoce como Administración Financiera para lo cual es necesario analizar la definición de la misma, el sistemafinanciero y los mercados financieros.

Existen varias definiciones de administración financiera por ejemplo las citas por Alfonso Ortega Castro, Oscar G. Montalvo y Carmen Ferrán Villanueva, de las cuales podemos rescatar perspectivas muy interesantes y tener claramente el significado.

De acuerdo a lo que Alfonso Ortega Castro define como Administración Financiera concluir que el la define como lasfunciones y responsabilidades de los administradores financieros. Estas funciones las divide en: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización, con el fin de obtener beneficios en forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Otra funciones son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica variasactividades importantes para coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.

Mientras que Oscar G. Montalvo considera que la Administración Financiera trata principalmente del dinero, como eje central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudiatodo lo relacionado en los temas de Inversión, financiamiento y la Administración de los Activos

La autora Carmen Ferrán Villanueva define la Administración Financiera de una forma más detallada como el campo de las finanzas que abarca muchas subáreas, incluso finanzas personales, instituciones financieras y finanzas empresariales, que incluye una amplia variedad de responsabilidades, como lapreparación de presupuestos e inversión de fondos, contabilidad fijación de precios, pronósticos. Además Carmen Ferrán comparte en su publicación que la función financiera se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en coordinadora de todas las aportaciones que hacen las diferentes áreas de una empresa hasta tener un papel más activo que abarca: pronóstico y planeación a largo plazo,evaluación de proyectos, financiamiento e inversiones con el fin de distribuir adecuadamente los recursos de la empresa para hacer frente a la competencia, no solo con  otras empresas sino ante otros países.

En palabras de Carmen Ferrán la administración financiera tiene un doble objetivo, dentro de un ente económico como las empresas que es  elevar al máximo el valor actual de la riqueza procurando quese disponga de efectivo para pagar las cuentas a su tiempo y a la vez ayudar en la distribución más provechos de los recursos que se encuentran dentro de la empresa.

Por lo que resumiendo puedo determinar que la Administración Financiera se define como la ciencia que gestiona, regula y controla el dinero en sus distintas modalidades dentro de la las dos grandes divisiones contabilidad y lasfinanzas, para generar la toma de secciones en la planeación, producción y control de del entorno económico con la finalidad de la optimización de los recursos, que generen rentabilidad.
Algunas características de estas dos grandes divisiones de la Administración Financiera, contabilidad y finanzas, son detalladas en el cuadro a continuación para su fácil apreciación



Contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Administracion Financiera
  • Ensayo administración financiera
  • Ensayo administracion financiera
  • Ensayo sobre la importancia de la administracion financiera
  • Ensayo 4 Pilares Administración Financiera
  • Ensayo sobre los conceptos basicos de administracion financiera
  • ENSAYO SOBRE EL PANORAMA GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA
  • Ensayo De Administracion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS