ENSAYO ADMINISTRACI N EDUCATIVA

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
ADMINISTRACION EDUCATIVA

Para poder entender la administración se debe conocer la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento deprimera importancia en la historia social. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después conel descubrimiento de la agricultura esto da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Los pueblos antiguos trabajaban unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término“administración” hubiera aparecido y se hubiera definido.

Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial impulsada por la Revolución Industrial y caracterizada por el surgimientoy desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.

El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia durante la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Laadministración nos permite entender el funcionamiento de cualquier institución, nos remite a observar la organización, la dirección y el buen manejo de la misma, desde un adecuado uso de los recursos que componen a cualquier organización con enfoque financiero y de servicios.

Por lo tanto lo primero que tenemos que entender es el término “administración”, como punto de partida: es el proceso queestructura y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno organizacional.

Y lo podemos comprender desde varias perspectivas que lo determinan, como:

 Proceso: Consiste en una serie de actividades y operaciones, tales como la planeación, la toma de decisiones y la evaluación por medio de los resultados.
 Estructura y utilización derecursos: Proceso que reúne y pone en funcionamiento una variedad de recursos:
a) Humanos
b) Financieros
c) Materiales y
d) De información

 Dirección para el logro de metas por medio de la ejecución de tareas: Proceso organizado y una dirección ya sea de un individuo, una organización o la combinación de ambas, con un fin o meta a lograr.

 Entorno organizacional: Proceso que tienen lugaren las organizaciones y que se realizan por personas con diferentes funciones intencionalmente coordinadas y estructuradas para lograr un propósito común.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

Por tanto, la función de la administración en una institución educativa sería el planificar, diseñar, e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza-aprendizaje en un entorno social enel que se imparte el servicio, para que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, es decir, responsabilizarse de los resultados de este sistema.

Esta función la podríamos entender en seis etapas, de acuerdo a Kaufman.

1.- Identificación de las principales necesidades y problemas.
2.- Determinación de las necesidades para resolver el problema y de las posibles alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N Educativa
  • La Administraci N Educativa Parte Esencial De La Educaci N Ensayo
  • Ensayo De Administraci N Publica
  • ENSAYO Administraci n
  • Ensayo Administraci N Publica
  • ENSAYO ADMINISTRACI N MODERNA
  • ENSAYO LA ADMINISTRACI N Y SU EVOLUCI N
  • ADMINISTRACI N DE LA INFORM TICA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS