ensayo administracion en salud

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
CAMILO ANDRES ORTIZ REYES
ADMINISTRACION EN SALUD
MEDICINA X
SEGURIDAD SOCIAL

Esta reflexión pretende ser un espacio formativo acerca de la historia del sector salud en Colombia. En primer lugarse recopilan los sucesos más importantes en la consolidación de la retrospectiva y actual Seguridad Social Colombiana. Por último se abordaran la gama de beneficios en materia de seguridad social conlas corporaciones sociales autónomas.
Sistema de seguridad social en Colombia se remonta a 1945 y 1946, cuando se crearon la Caja Nacional de Previsión (CAJANAL) y el Instituto Colombiano de losSeguros Sociales (ICSS), Instituto de Seguros Sociales (ISS). Las bases conceptuales e ideológicas se apoyaron inicialmente en la ley del seguro obligatorio, emitida en Alemania por el Canciller Otto VonBismarck en 1883. En Colombia, las prestaciones de los trabajadores, pensiones, cesantías, salud y riesgos profesionales, fueron reconocidas por la ley con anterioridad a la creación del ICSS y de laCAJANAL. Para entonces eran llamadas prestaciones patronales. Más tarde, en una etapa de maduración industrial las empresas comenzaron a sentir la imposibilidad financiera de pagar en forma directala carga prestacional de las jubilaciones, la salud y el conjunto de indemnizaciones y pensiones vitalicias por incapacidad causadas por accidentalidad en el trabajo y enfermedades profesionales, losempresarios y trabajadores pensaron en crear sistemas de seguros obligatorios semejantes a los europeos.
Debido a la baja cobertura y calidad de los servicios de salud del ISS, fueron surgiendo otrasmodalidades de aseguramiento. De manera paralela se desarrolló un subsistema de Cajas de Previsión para los empleados públicos y de Cajas de Compensación Familiar (CCF). Estas últimas se crearon paramanejar el subsidio familiar y otorgar compensación por los hijos. Los patrones cotizaban el 4% sobre la nómina, independientemente del número de hijos que tuvieran sus empleados, y las CCF se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Administracion Y El Futuro De La Secretaria De Salud En Mexico
  • ensayo de la administracion de los servicios de salud
  • Administración en salud
  • Administracion en salud
  • Administración En Salud
  • Administracion en salud
  • administracion en salud
  • Administración en Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS