ENSAYO ADMINISTRACION FINANCIERA JOEL MONCAYO
INTRODUCCIÓN.
El área de tesorería se sitúa en un lugar muy importante para la empresa ya que sirve de nexo o vinculo con los demás departamentos, permitiendo así tener una mejor realización de los procesos y actividades financieras logrando así mejorar la funcionabilidad de la empresa, incrementando así su margen de ganancias y la liquidez general de laempresa.
Mediante el presente ensayo logramos identificar claras diferencias entre el departamento de tesorería y el contable o financiero, lo que nos permite corroborar que el contable se encarga básicamente de un control diario de los movimientos y transacciones que se efectúan en la empresa. Mientras que el de tesorería se encarga de controlar la salida e ingreso del dinero con la finalidad decontrolarlo y garantizar la liquidez y el normal funcionamiento del negocio.
En el transcurso del ensayo veremos que diferentes conceptos nos ayudaran a comprender mejor la tarea del tesorero, su departamento, así como los subordinados que este posee que le ayudaran a efectuar y controlar las funciones establecidas previamente.
LA GESTION DE TESORERIA.
Podemos dar como concepto de Gestión deTesorería a la unión de varias técnicas y procedimientos que buscan utilizar de forma eficaz los fondos disponibles de la institución con la finalidad de reducir la necesidad de adquirir financiamiento a corto plazo, disminuir los costos financieros que se generen de las negociaciones, lograr obtener mayores réditos mediante los instrumentos correctos, así como garantizar los pagos oportunos de lasobligaciones para asegurar la liquidez de la organización.
La medición de la Gestión de Tesorería puede realizarse tomando en cuenta tres variables financieras ya que cuanto mayor sea el volumen de la financiación adquirida, así como el tiempo en el que se difiere y el tipo de tasa que se acepte pude provocar que sea mayor la carga y el impacto financiero que soportara la organización.
Dentro de lagestión de tesorería podemos diferenciar la fecha valor que es en la que se puede disponer de los fondos, de la fecha contable que es en la que se efectúa la operación en el banco.
Por otro lado al enfocarnos en el tesorero que es el responsable del departamento de tesorería tendrá dentro de sus funciones principales decidir que instrumento de gestión aplicar, además será el encargado de realizar lasproyecciones del periodo de los pagos y cobros que se efectuarán, llevará también un alto control de los costos y gastos financieros que se generen, también será el encargado de garantizar una relación profesional buena con las instituciones financieras así como medir el riesgo financiero que pueda producirse.
Al evaluar la relación del departamento de tesorería con los demás que conforman laempresa se puede corroborar que el mejor flujo de información se obtiene con el modelo financiero ya que el centro de información es propiamente dicho el área de tesorería ya que permite tomar decisiones más realistas ya que ellos tienen actualizada la información de periodos de pago y cobro, los instrumentos que se utilizaron y las tasas dispuestas.
Al hablar de la gestión de tesorería se debetener en cuenta el float, el que no es más que la diferencia entre la fecha de inicio de la operación comercial y la liquidación de la misma. Diferenciando además el float comercial que es tiempo que pasa desde el vencimiento de la factura hasta que se efectúa el pago o cobro de la misma, y además el float financiero que el tiempo que ocurre desde el cobro hasta que los fondos se encuentren yadisponibles en la cuenta bancaria.
Dentro de la aplicación de tesorería es lógico pensar en la opción de aplicar y utilizar sistemas de información que ayuden no solo a digitalizar el trabajo sino que permitan tener un mayor control, reducir costos financieros y administrativos así como potenciar la imagen de la estructura organizacional que la empresa use y muestre al entorno en que se desenvuelve....
Regístrate para leer el documento completo.