Ensayo Administracion Publica Federal
LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO
“DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO”
MATERIA
Métodos y Técnicas de la Investigación
TRABAJO INDIVIDUAL
ENSAYO
“ADMINISTRACION Y
ADMINISTRACIÓN PUBLICA”
Zacatecas, Zac. A 29 de Agosto de 2009.
INDICEINTRODUCCION…………………………………………………………….. 4
1. Antecedentes Históricos ……………………………………………… 5
1.1 Antecedentes de la Administración…………………………………. 5
1.2 Antecedentes de la Administración Pública……………………….. 6
2. Definición de Administración y Administración Pública…………. 7
3. Marco jurídico de la Administración Pública ……………………………. 8
4. Organización y funciones de la Administración Pública………………. 94.1 Organización de la Administración Pública Federal……………………. 9
4.2 Funciones del Ejecutivo Federal……………………………………………. 10
5. Objetivos y Estrategias de la Administración Pública Federal………… 11
5.1 Objetivos de la Administración Pública Federal.………………………… 12
5.2 Estrategias de la Administración Pública Federal……………………….. 13
CONCLUSIONES …………………………………………………………………… 15BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………. 16
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer de manera general los inicios de la administración y la Administración Pública en el estado mexicano, además de presentar el fundamento jurídico de la administración Pública, que obliga a nuestros gobierno por lo menos en papel a realizar actividades de gestión, sobre losbienes del Estado, para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas.
Así mismo tener una panorámica general de la estructura y funciones que realiza dicha administración a través del titular del poder ejecutivo, que es, en quien se deposita el ejercicio de este supremo poder, auxiliado por sus secretarios de estado en este país.
Saber que existeun Plan Nacional de Desarrollo en cada período de gobierno, el cual nos especifica sus objetivos y estrategias a desarrollar en el sexenio que le toca gobernar, para así tener juicio de valor sobre el desarrollo de actividades con respecto a este.
Finalmente hacer mención que este trabajo fue desarrollado por títulos donde se describe los antecedentes históricos de la administración, suconcepto, el marco jurídico, la organización y sus funciones de la Administración Pública y sus objetivos y estrategia del titular del ejecutivo.
1. Antecedentes Históricos
La finalidad es hacer recorrido histórico de la Administración y administración Pública de algunos de los momento más significativos y trascendente de esta materia.
1.1 Antecedentes de la administración.
Laadministración existe desde que el hombre apareció en la tierra, durante sus diferentes épocas y/o períodos ha tratado de lograr mejores resultados en sus actividades.
En la época primitiva trabajaban en actividades de caza pesca y recolección, existía la división del trabajo de acuerdo a la capacidad de los sexos y las edades, además los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones.En el periodo agrícola se caracteriza principalmente por la agricultura, en el cual la caza, pesca y recolección pasaron a un segundo término de la economía agrícola de subsistencias. “El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupos social y, en consecuencia a mejorar la administración” ; así mismo la aparición del estado da inicio a la civilización,surge la ciencia, la religión y la organización política; en estado como Egipto y Mesopotamia surgen las clases sociales.
Durante la antigüedad grecolatina, aparece el esclavismo, y en ese sentido la administración fue orientada hacia la supervisión estricta de trabajo; y durante la época feudal, la administración al interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejerció...
Regístrate para leer el documento completo.