Ensayo administración estrategica

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRETÉGICA

La administración estratégica se ha vuelto una necesidad actual para el logro de los objetivos de las empresas. Según Chadler “la estrategia es la determinación de los objetivos y planes a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para lograr esto”. Una descripción clara y personal de la administraciónestratégica seria la clave para obtener el éxito dentro de la empresa. Con ella se logra marcar el rumbo que se tendrá que seguir para llegar a la meta y que recursos llevaremos durante este camino.
El implementar un plan estratégico nos ayuda a tomar en cuenta las acciones a realizar con el fin de programar y obtener resultados que por lo regular son a largo plazo, ya que se busca no solo laobtención de resultados, sino el cómo se obtendrán y se llegaran a ellos. La estratégica es un plan que a pesar de ser sido establecido tiene que estar supervisándose constantemente, es decir no se trata solo de elaborarlo y de ponerlo en marcha y volver a verlo o a revisarlo después de un buen tiempo, esto sería un error ya que entonces no se tendría control sobre las acciones que se llevan acabo, y no tendríamos conocimiento de donde nos estamos equivocando, y lo más terrible aun no nos daríamos cuenta del error a tiempo para poder corregirlo, y terminaríamos afectando todas las acciones que probablemente se hayan llevado a cabo bien.
Este tema no es nuevo, ya que desde hace algunos años, los administradores han llevado a cabo el uso de la administración estratégica como la forma másviable para alcanzar los objetivos de le empresa, desde siempre las empresas han tenido la necesidad de planear la forma en que obtendrán ganancias, recursos, logros, en fin, resultados positivos de la mejor manera posible. Lo más probable es que en aquel tiempo no se haya tenido la formalidad de llamársele administración estratégica, sin embargo existía y se llevaba a cabo. Una de las principalesrazones del porque existe la administración estratégica, es que para las empresas al igual que para los seres humanos existe la ley de supervivencia, sobrevive el más fuerte. Así que las empresas tratan de buscar ser las más mejores dentro del entorno competitivo en que se encuentran, no pueden permitir que sus competidores se adelanten o aprovechen del error cometido por nuestra ella.
Laspersonas a cargo de las empresas, no solo deben adaptarse a los cambios que surgen en el entorno, si no anticiparse a que estos cambios ocurran, ya que la planeación trabaja de la mano con la previsión. Se busca que el resultado de las situaciones que se presentan (buenas o malas) ofrezca un beneficio para la empresa. Debemos tomar en cuenta que no todos los administradores son capaces de adivinar oacertar a los hechos que se presentaran, sin embargo existen aquellos que logran ser visionarios y tratan de ver mas allá de lo que otros no ven, estos administradores son capaces de acertar en su proyección del futuro.
La administración estratégica, como lo menciono antes, trabaja de la mano con la anticipación, ya que es mejor actuar y prevenir las cosas antes de que ocurran y nos afecten, debemosestar consientes que vivimos en un entorno totalmente cambiante, en cual debemos adaptarnos, y sobre todo adaptar los objetivos y estrategias que se plantean para obtener los mismos.
Lo que no se puede dejar de lado es que las estrategias deben ser bien claras y definidas para que puedan funcionar, al igual que los objetivos que se establecen, ya que si estos no cuentan con los requerimientosque antes se mencionan, puede traer como consecuencia que no se lleguen a cumplir. Todo debe ser tomado en cuenta, y una parte muy importante son los recursos, antes de planear sobre ellos, hay que saber con que se cuenta o se puede contar para poder obtener los resultados deseados, es decir no hacer castillos sobre el aire, y planear sobre lo que no se tiene cuantificado y disponible.
Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Administracion Estrategica
  • Ensayo de Administración Estrategica
  • Ensayo De Administracion Estrategica
  • Ensayo Del Panorama De La Administración Estratégica
  • Ensayo de administracion estrategica
  • Ensayo juan saavedra administracion estrategica: evolucion y tendencias
  • Ensayo “Ética Profesional Y Su Relación Con La Administración Estratégica”
  • Ensayo De Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS