Ensayo admon por objetivos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Toda organización por muy pequeña que sea requiere herramientas y sistemas que les permitan tener una plataforma administrativa sólida, que les ayude a definir sus procesos; evaluarlos y controlarlos, de tal forma que favorezcan al cumplimiento de sus objetivos.
Podemos entonces decir que todo sistema organizacional existe para cumplir una determinada finalidad, que sólo puede alcanzarse con suconjunto de elementos que lo integran.
A lo largo de la historia se han venido adaptando múltiples teorías y sistemas a las organizaciones para alcanzar tal finalidad; a mediados de 1.950 Peter f. Drucker (considerado el creador de la administración por objetivos) implemento un modelo administrativo que surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de las áreas y organizacionesen crecimiento rápido.
La Administración por Objetivos (APO) se refiere a un conjunto formal de procedimientos que comienzan con el establecimiento de metas y prosigue hasta llegar a la evaluación del desempeño; basado en el siguiente principio “Para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué campo está actuando y a dónde pretende llegar”.

Dentro de las Característicasprincipales de la APO podemos señalar que se debe poner en conjunto los objetivos comunes entre el ejecutivo y el superior; a partir de allí y de acuerdo al tamaño de cada organización se deben de establecer objetivos por niveles donde se plasme y se identifica a lo que se quiere llegar en cada departamento o sección dependiendo de la organización que se hable.

Igualmente es importante destacarla relación de dichos objetivos con cada uno de los departamentos resultantes. Después de haber elaborado los objetivos por cada departamento se deberán trazar las tácticas y estrategias para ejecutarlos, dichos planes constituyen la herramienta para alcanzarlos. En cada uno de dichos planes se deben cuantificar, medir y evaluar, para poder realizar paralelos de lo presupuestado inicialmente.Es de destacar que la APO involucra más al superior que al subordinado. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos.

En la APO una buena planeación requiere que cada gerente haya definido claramente los objetivos que se aplican de manera específicaa sus funciones individuales dentro de la organización. Tales objetivos sirven para contribuir a la obtención de los objetivos de la alta gerencia y de la organización y estos objetivos integrados ofrecen una orientación definida de las actividades administrativas.

Tiene importancia decisiva la manera en que se llegan a formular los objetivos, los cuales tiene que ser: convenientes; medibles:Pueden cuantificarse; Factibles: Posibles de lograr; Aceptables: Adaptan el sistema de valores de las directivas; Flexibles: Pueden ser modificados; Motivadores: Al alcance de las personas; Comprensibles: Sencillos y claros y Comprometedores: Son obligatorios.

Para Peter Drucker la participación de la gerencia en la formulación de los objetivos es de suma importancia, aportando además larelación de los objetivos del individuo con la meta común de la organización (Misión) buscando una operación eficiente de la misma.

Después de más de 30 años de su aplicación por Peter Drucker la aceptación de esta técnica es tal, que en encuestas realizadas por firmas consultoras la avalan como una de las 13 técnicas administrativas de mayor uso.

Según este análisis resulta evidente que la APOtiene grandes ventajas que ofrece al individuo y a la organización. Tal vez la principal ventaja es el conocimiento de las metas de la organización.

Esto permite concentrar los esfuerzos en los aspectos que más se necesitan, por consiguiente mayores probabilidades de éxito. Además saben que serán evaluados no por sus rasgos personales sino por la eficiencia con que logren sus resultados. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Objetivos Admon Del Recursos Humano
  • Admon. por objetivos
  • Admon Por Objetivos
  • Admon Por Objetivos
  • admon por objetivos
  • Admon Por Objetivos
  • Admon por objetivos
  • admon por objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS