Ensayo Aeropuerto Internacional el dorado

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El Aeropuerto Internacional el Dorado
El día de hoy les voy a hablar acerca de un tema que tiene mucha controversia que es el aeropuerto Internacional el Dorado, algunos de los temas de los que voy a hablar son: sus problemáticas, ventajas, el proyecto de remodelación y su historia.
El Aeropuerto Internacional El Dorado es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Se encuentralocalizado a 15 kilómetros al occidente del centro de Bogotá, en medio de las localidades de Fontibon y Engativa, ocupando un área aproximada de 690 hectareas. Opera vuelos nacionales e internacionales. Es la terminal de carga mas importante de Latinoamérica y el tercero con mayor movimiento de pasajeros, después de el aereopuerto de Santiago y Brasilia
El aeropuerto recibió su nombre en 1959 enmemoria de la famosa leyenda de El Dorado debido a la cual los conquistadores europeos buscaron sin éxito, en sus expediciones en el continente americano, una "ciudad dorada". La historia de Bogotá y del país en general está estrechamente enlazada con aquella leyenda, ya que cerca a la actual ciudad se encuentra ubicada la Laguna de Guatavita, el lugar donde se celebraba un rito descrito en la famosaleyenda.
DESCRIPCION
El Aeropuerto Internacional El Dorado cuenta con dos terminales:
El Terminal El Dorado que se divide en los sectores Nacional e Internacional y que cubre la mayoría de vuelos internacionales de Avianca además de los vuelos nacionales e internacionales de las demás aerolíneas.
El Terminal Puente Aéreo que es un aeropuerto anexo y que desde su inauguración en 1981 es elterminal exclusivo de Avianca para vuelos nacionales desde y hacia Bogotá.
HISTORIA
El terminal de pasajeros El Dorado fue diseñado durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla para reemplazar al Aeropuerto de Techo. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales del año 1959 con las demás dependencias del entonces nuevo aeropuerto.
En 1981 Avianca emprendió laconstrucción del Terminal Puente Aéreo inaugurado por el Presidente Julio César Turbay Ayala como aeropuerto anexo para canalizar los vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Miami y Nueva York.5 En 1990 empezaron a funcionar desde el tercer nivel del edificio-terminal las principales dependencias del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, entidad estatal que reemplazó a la desaparecida EmpresaColombiana de Aeródromos. Es en este año que aparece la edificación del Centro de Estudios Aeronáuticos. Asimismo, en los terrenos centrales localizados en la zona oriental del predio aeroportuario, surge el Centro Nacional de Aeronavegación.
En 1998 se inauguró la segunda pista del Aeropuerto Internacional El Dorado, la cual ha recibido mucha disconformidad por parte de los residentes de la cercanazona de Fontibón, debido a las incesantes operaciones aéreas durante el día y la noche, que causan gran contaminación auditiva.

PROYECTO DE RENOVACION (EL NUEVO DORADO)
La gran demanda presente de pasajeros ha impulsado que se ejecute actualmente un proyecto para construir un nuevo aeropuerto mucho más moderno y con mayor capacidad, tanto para vuelos comerciales como de carga. Aunqueinicialmente se había planeado realizar únicamente la remodelación y ampliación de la terminal actual, el gobierno nacional observó que había la necesidad de construir otro aeropuerto totalmente nuevo.

Para el proceso de la creación del nuevo terminal, el 7 de febrero de 2007 el aeropuerto fue entregado en concesión al consorcio Opaín como empresa operadora del aeropuerto, luego de una publicitada ydebatida licitación.
El gobierno nacional aceptó la propuesta de Opaín de demoler el edificio el 14 de marzo de 2008, tras haberlo recibido en concesión. Inicialmente la concesión estipulaba la modernización de las actuales edificaciones y la construcción de algunas complementarias que unirían a la terminal principal con el Puente Aéreo; sin embargo durante las obras de modernización , se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aeropuerto internacional el dorado
  • Aeropuerto el dorado
  • Aeropuerto internacional
  • Aeropuertos internacionales
  • Aeropuertos Internacionales
  • : La Debacle del Aeropuerto Internacional de Denver
  • Aeropuerto internacional jorge wilstermann
  • aeropuerto internacional de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS