Ensayo africa

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
ENSAYO – AMBIENTE CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO II
CURSO 8A
________________________________________________________________________
En el panorama global de la actualidad, la configuración de lanueva realidad histórica, social, económica y cultural del continente africano, se ha dado gracias a su proceso de descolonización, constituyendo así factores para generar una dinámica internaespecial tanto negativa como positiva en tanto que “el nuevo tercer mundo” obtiene independencia política, pero esto no se consigue de manera completa, sino lleva limitantes frente al hecho de no deshacersede los lazos de su pasado colonial, conllevando esto a una profunda dependencia de varios factores y que obviamente conlleva a un atraso en su desarrollo en la mayoría de los casos.
Se haceimportante a modo de contextualización, el definir lo que se entiende por colonización; lo cual es el resultado de establecer colonias como lugares dependientes de un centro geográfico o metrópoli, que seadjudica su dominio, y a las que deben responder esas colonias. Por ejemplo, se dio la colonización europea de África en el siglo XIX como consecuencia de la necesidad de materias primas para laindustria en expansión. Y se explica por descolonización, como el proceso por el cual una colonia logra deshacerse del poder colonial al que se veía sometida. Puede concretarse por independencia, porintegración dentro de un poder administrativo o por establecimiento de un estatus de libre asociación.
Uno de los factores limitantes mencionados en el inciso de introducción, es la influencia de lasculturas (por ejemplo la filosofía) occidentales, dadas en idiomas foráneos y diferentes a los suyos propios, mostrando esto una dificultad para construir su cultura individual. Esto demuestra que elcolonialismo no fue sólo una imposición política, sino también cultural. Se mostraron gravemente afectados las religiones y sistemas de educación. Ya que se las raíces tradicionales fueron cambiadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Africa
  • Ensayo de africa
  • Ensayo hambruna en africa
  • Ensayo sobre Africa
  • Africa Ensayo
  • Ensayo Sobre La Comunicación Hoy En Día- África-
  • ENSAYO AFRICA SUBSAHARIANA
  • ENSAYO DE LA POBREZA EN AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS