Ensayo: agenda de competitividad en logística

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Ensayo: Agenda de competitividad en logística |
Infraestructura logística |
|
La administración de la cadena de suministro y la logística juegan un papel importante para las compañías productoras y comercializadora de bienes y servicios, ya que se encuentran en un mundo de alta competitividad y donde se ven obligados a entrar a nuevos mercados. |
|
Alfaro Rodríguez Adriana |14/10/2011 |
|

Introducción
¿Para qué nos sirve la logística y la cadena de suministro en las empresas?
La administración de la cadena de suministro y la logística juegan un papel importante para las compañías productoras y comercializadora de bienes y servicios, ya que se encuentran en un mundo de alta competitividad y donde se ven obligados a entrar a nuevos mercados.
Para poder competir enestos mercados, tanto en el domestico, como en el internacional y competir con otros proveedores, las empresas deben brindar un servicio diferente a sus clientes y lograr mayor flexibilidad en sus actividades de logística.
La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, acabado logísticos, yde logística inversa, que va desde la materia prima hasta la entrega del producto terminado.
La logística debe considerarse como el enlace entre el mercado y la actividad operativa de la empresa, y sus alcances abarcan toda la organización, desde el trámite de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

Desarrollo
En la actualidad tenemos la posibilidad de hacer nuestras comprasdesde la casa o el trabajo, esto nos ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Es por eso que en el comercio, hoy en día, las empresa enfrentan con retos para poder competir en el mercado domestico e internacional como son mayor eficacia y menores costos.
Es por eso que la cadena de suministro y la logística juegan un papel importante para las empresas, ya sea para las que exportan o para las queproducen, sin importar si son grandes o pequeñas.
La cadena de suministro
La administración de la cadena de suministro es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semiterminados, productos terminados y de logística inversa, así como de información, en la logística que va desde la procuración y la adquisición de materia y llega a la persona o empresa quelo va a utilizar, incluyendo a los clientes intermedios o distribuidores, todo se hace para integrar a todos los involucrados con en el transporte de la mercancía, como la entrega correcta de ella, la hora en que quedaron de acuerdo que llegaría, etcétera.
La cadena de suministro contiene tres objetivos estratégicos importantes que son:
* Mejorar el sistema logístico
* El nivel deservicio
* Mejorar la administración del servicio para tener un mayor beneficio.

Logística

La logística es “el proceso de planeación, implementación y control, de manera eficiente y efectiva, del flujo y almacenamiento de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de complacer a los clientes”.
Lalogística debe considerarse como el enlace entre el mercado y la actividad operativa de la empresa, y sus alcances abarcan toda la organización, desde el trámite de materias primas hasta la entrega del producto terminado.
En las cadenas logísticas operan numerosos actores. Uno de ellos son portadores de carga, es decir los responsables por el proceso de producción o distribución de bienes, interesados encolocarse en un lugar y en un tiempo determinado como parte de su cadena. Los transportistas se encargan de mover la mercancía de un lugar a otro, cuando llegan a las terminales los reciben los operadores de bodegas que son lo que se encargan del almacenaje de la mercancía recibida. También hay otros agentes que intervienen en el traslado del producto como los aduanales, navieros, de carga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Competitividad Logística de Colombia
  • Logistica y Competitividad
  • Logistica competitiva
  • Competitividad Logistica
  • Competitividad Logistica
  • Agenda Nacional de Competitividad
  • Analisis de la agenda de productividad y competitividad
  • AGENDA DE INNOVACION Y COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS