Ensayo Agua Para Elefantes

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
a
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

MAESTRO:
Lic. Gerardo Uriel Martínez Verdugo

ALUMNA:
Lic. Ana Paola Arballo Peregrino

MATERIA:
Taller de lectura y producción de textos

Ensayo literario “Agua para elefantes”

La Paz B.C.S; a jueves 20 de enero de 2011

“Life is the most spectacular show on earth”
(trailer de la película Agua para elefantes)INDICE

I. Datos bibliográficos, sobre la autora y la historia………………………………………………………………....4

II. Estilo de escritura…………………………………………………….7

III. Argumentación general………………………………………………9

IV. Temas destacables

a. Madurez…………………………………………………………………...15

b. Abandono y trato a las personas de la tercera edad……………………………………………………………………….17

c. Relaciónhumanos – animales…………………………………………………………………..19

V. Novela de aprendizaje…………………………………………….23

DATOS BIBLIOGRÁFICOS, SOBRE LA AUTORIA Y LA HISTORIA
Ficha bibliográfica.
GRUEN, Sara; Agua para elefantes. Editorial Punto de lectura, 1ra edición. España. 2008. 544 páginas.
Nota: para este ensayo se utilizó una versión digital del libro con menos páginas ante la inexistencia en stock del libro.Este tenía menos páginas pero el mismo contenido que el libro original. La ficha está basada en el libro que se digitalizó.
Sobre la autora.
Nacida en Canadá, la autora vive dedicada por completo a la escritura. “Agua para elefantes” es su tercer bestseller, de 4 libros que tiene en su carrera. En sus libros mantiene siempre las figuras de animales en las historias, y ella es una gran activistapor el respeto a los animales.
Sobre la historia.
“Agua para elefantes” es una novela sobre el circo ambulante “The Benzini Brothers Most Spectacular Show on earth”, durante la Gran Depresión en los Estados Unidos.
Aventura, tragedia, humor, peleas, romance, ¿asesinato? (lo explicaré más adelante) conforman el cartel de este gran show que conmueve y mantiene tensión, es cruda y tierna,mezclando el clásico romanticismo con la novela de aprendizaje.
La historia de cómo surgió la idea para esta novela es, para mí, curiosa y me veo reflejada en esa pasión que muestra la autora, pues es sobre cómo un artículo leído puede llegar a “obsesionarnos” y llevarnos un paso más arriba para crear algo.
En 2003, después de haber publicado unos de sus libros, pretendía Sara Gruen escribir algocompletamente diferente a lo que ya había hecho. Leyendo el Chicago Tribune encontró un artículo sobre un fotógrafo que siguió a los circos ambulantes en Estados Unidos entre 1920 y 1930. La fotografía que acompañaba al escrito la impactó tanto, que compró dos libros más. Su fascinación creció al punto de abandonar la idea original para otro libro y empezar a bosquejar lo que más adelante sería “Aguapara elefantes”. Creeríamos que con eso podría inventarse una historia y sacar su libro, lo que más me impresionó, es que paso los siguientes 4 meses leyendo e investigando sobre los circos ambulantes para escribir con precisión, no solo compraba y leía libros, también viajaba a museo del circo “Ringling Bros.” (aún existe y también es mencionado en el libro), y al archivero que está ubicado en loque antes era el cuartel de invierno del mismo circo.
Toda esta pasión se ve reflejada en el libro. La autora comenta, que la historia del circo es tan rica, que utilizo muchos de los detalles de hechos reales que están bien documentados, con anécdotas de las que si bien no se tiene documentado su veracidad, son parte de la tradición oral. Parte de estas historias reales, son de los aspectos másdestacables del libro, y en lo que describiré más adelante en la sección donde ahondaremos en el tema de la relación que llevamos con los animales.
Algo que llamó mi atención también, es el título del libro: “agua para elefantes” (Water for elephants). Parecería no decir nada, pero leyendo nos damos cuenta que la frase es parte que hace despegar la historia. El viejo Jacob la escucha de otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Agua Para Elefantes
  • Agua Para Elefantes
  • Agua Para Elefantes
  • Agua Para Elefantes
  • agua para elefantes
  • Agua Para Elefantes
  • Resumen Libro Agua para Elefantes
  • Cronica del libro agua para elefantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS