Ensayo Alaska Bustamante 1

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Rechazando el pasado

Para eludir el problema de la indianidad de México ha sido cambiar ideológicamente a un sector y en cual se deposita los remanentes que, a pesar de todo, se admite que persisten del pasado. Los indios, resuelven así la evidente de una civilización muerta por decreto. ¿Qué queda de aquello? Esto: los indios.
Se les reconoce por signos externos; pero, sabemos poco de“nuestros” indios. ¿Cuántos son?, ¿cuántos pueblos componen ese abigarrado mosaico étnico que el colonizador encubrió bajo el término único de “indio”: el colonizado, el vencido?, ¿cuántas lenguas aborígenes se hablan? –Por otra parte, difícil de precisar –, ya que el rechazo a ellos imposibilita entender formas de vida y alternativas. A pocos les interesa, se juzga a través del prejuicio fácil y comoes descrita con el paso de los años.
El mexicano esconde su pasado utilizando muchas máscaras, cada una cubre un defecto o cualidad.
Los indios, denominados genéricamente, resuelven el abuso evidente de una civilización muerta por decreto. Están aquí en efecto. En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, el dialecto que hablan, la forma de sus hogares,sus fiestas y costumbres. A muy pocos parece interesarles lo que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Se reconoce al indio a través del perjuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el lastre que nos impide ser el país que deberíamos.
Hoy, la población indígena reconocida comotal, se distribuye de manera desigual en todo el territorio nacional. El centro, sur y sureste del país alojan a los grupos mayores y presentan regiones en las que predomina la población india. Las comunidades indias se asientan en nichos ecológicos muy diversos. Pocos pueblos viven de cara al mar: la civilización mesoamericana es más abundante cerca de los ríos, lagos, serranías y valles húmedos,aunque también se ha adaptado a condiciones algo desérticas. El espacio se ha fragmentado como consecuencia de la expropiación de las tierras indias, las políticas de división administrativa del territorio el establecimiento de ciudades y centros de explotación no indios.
Todo fue muy rápido. Bastaron unos cuantos años para pasar de la euforia del espejismo petrolero, a la certeza de que elmodelo de desarrollo que se había impuesto al país había llegado a su término y ya no daba más. Hoy debemos aceptar que México es un país pobre. Que grandes extensiones de tierra no son aptas para un cultivo “moderno” y que otras se han erosionado y producen menos por que se explotaron de manera irracional. Que las cosas han ido hasta el extremo, de que nuestra agricultura no cosecha los suficientesproductos básicos que se requieren para alimentar a los mexicanos si quiera en el nivel mínimo indispensable.
Muchas personas que tienen por lengua materna un idioma indígena, lo ocultan y niegan que lo hablen. Ello nos remiten de nuevo a la colonia, a las identidades prohibidas y las lenguas proscritas, al logro final de la colonización, cuando el indio acepta la inferioridad que le atribuyen,reniega de sí y asume una identidad diferente. Agréguese, en muchos casos, la actitud de autoridades locales “progresistas”, ansiosas de probar a cualquier precio que aquí, en este pueblo, ya no hay indios o ya son menos: nos hemos vuelto “gente de razón”.
Muchas personas que tienen por lengua materna un idioma indígena, lo ocultan y niegan que lo hablen. Ello nos remiten de nuevo a la colonia, alas identidades prohibidas y las lenguas proscritas, al logro final de la colonización, cuando el indio acepta la inferioridad que le atribuyen, reniega de sí y asume una identidad diferente. Agréguese, en muchos casos, la actitud de autoridades locales “progresistas”, ansiosas de probar a cualquier precio que aquí, en este pueblo, ya no hay indios o ya son menos: nos hemos vuelto “gente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alaska 1
  • Ensayo "Buscando A Alaska"
  • Ensayo de Buscando a Alaska
  • Resumen Buscando A Alaska 1
  • ensayo buscando a alaska
  • Ensayo Alaska Gold
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS