Ensayo: Alteraciones Psiquiatricas

Páginas: 44 (10878 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Los temas que se escogieron para exponer ante las personas que asistieron al centro de salud #1, de la colonia Emilio Portes Gil fueron: la epilepsia, la depresión, alzhéimer y esquizofrenia, nos parecieron temas muy interesantes puesto que son pocas las personas que la conocen profundamente, la respuesta fue favorable y hubo una comunicación recíproca entre los receptores yestudiantes; tuvieron esa confianza de despejar dudas o aportar algún comentario. Al final de cada plática se vieron satisfechos con la ponencia.
En cada uno de estos temas se tocaron puntos relevantes y de manera concreta estos puntos fueron: definición de la enfermedad, la etiología, las manifestaciones clínicas, la forma de diagnosticar y los tratamientos existentes. Cada uno de ellos se detallóampliamente sin omitir información. Para retener esa información y para ampliar más los conocimientos se repartieron trípticos de cada tema.
Se tomaron varias fotos como evidencia del arduo trabajo, sólo se escogieron 16 que a nuestro parecer son las más destacadas y tienen mucho significado. La materia es muy interesante, hubo muchos temas que faltaron por exponer pero el tiempo que tuvimos fuemuy corto. Cada integrante del equipo que conformamos estamos satisfechos con los resultados obtenidos y de los conocimientos adquiridos.

DESARROLLO
LA DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, lapsiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento enel trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como lostrastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepciónsentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposicióncomo la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínicodel término, no coloquial).[1]
El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA ALTERIDAD
  • Alteraciones psiquiatricas
  • Ensayo sobre la conciencia y estados alterados
  • Ensayo alteridad, identidad
  • Ensayo alteraciones del lenguaje
  • Ensayo Alteridad
  • ENSAYO ALTERIDAD
  • Ensayo sobre bulimia desde la perspectiva de enfermería psiquiatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS