Ensayo: alumnos con trastorno de aprendizaje

Páginas: 32 (7773 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ALUMNOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

Los trastornos del aprendizaje se encuentran dentro del campo de la Educación Especial, debido a los la gran importancia que se le ha dado se generó un gran desarrollo al respecto, ya que los trastornos de aprendizaje son los que tienen la mayor población dentro de la Educación Especial. Se ha generado gran controversia para encontrar la naturaleza de suconcepto. Tanto los medios de comunicación (revistas, periódicos, televisión, etc.), el público, los padres de familia y los maestros se han interesado en el campo de la Educación Especial.

Debido a la importancia generada por este asunto se ha tratado de dar una mejora en el campo de la Educación Especial, tanto por el esfuerzo de los especialistas y profesionales para generar más avances enel terreno de la educación en general. A pesar del estos avances que se han dado, existe una barrera que interviene para optimo desarrollo, y que radica en la “colaboración”. Sin la colaboración no se podrían vencer los problemas en cuanto a las limitaciones de recursos dirigidos a la Educación Especial, compartiendo las experiencias de la naciones para resolver el problema de los trastornos deaprendizaje.


DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.

Una de las definiciones que causó gran impacto en 1968 fue la expuesta por Comité Consultivo para los Niños Discapacitados de la Oficina de Educación de los Estados Unidos la cual dice:
“la discapacidad específica para el aprendizaje se refiere a un trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos que intervienen en lacomprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito, y que puede manifestarse por una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, para la ortografía y para los cálculos aritméticos. Este término incluye trastornos como minusvalías perceptivas, las lesiones cerebrales, los trastornos cerebrales mínimos, la dislexia y la afasia del desarrollo. No incluye a los niños conproblemas que derivan principalmente con discapacidades visuales, auditivas y motoras, del retraso mental o de desventajas ambientales, culturales o económicas”. ( Oficina de Educación de los EEUU, 1977b, p. 65083).

Para las nuevas definiciones de los problemas de aprendizaje el niño presenta un desorden en uno o más de los procesos psicológicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguajehablado o escrito, cuyo desorden puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear y hacer cálculos matemáticos, Tal como dice Grace J. Craig “la expresión problemas de aprendizaje se usa para identificar las dificultades de una amplia categoría de niños que con frecuencia no tienen otra cosa en común que esa designación. En el sistema escolar moderno,se aplica esta designación al niño, cuando éste requiere atención especial en el salón de clases, esto es, cuando tiene problemas para aprender a leer, escribir, deletrear o contar, a pesar de tener una inteligencia normal. Cuando no existen defectos físicos o sensoriales evidentes (entre ellos visión deficiente, sordera o parálisis cerebral) se dice que los niños tienen problemas deaprendizaje”. Como podemos ver esta definición contrastada con las anteriores no ha tenido muchas modificaciones en cuanto a gran parte de su objetivo principal los problemas de aprendizaje en la lectura, escritura, el cálculo, el razonamiento, deletrear, etc. Cabe mencionar que existen problemas transitorios y permanentes los cuales en nivel primario se manifiestan con mayor porcentaje y en el nivel superiorde la educación tienden a disminuir ya que estos pueden ser compensados con otras habilidades, por lo cual disminuye el porcentaje de afectados.

Para poder diagnosticar a un niño con problemas de aprendizaje se tienen que considerar:

DISCREPANCIA.

Ya mencione que existen problemas de aprendizaje transitorios y permanentes los cuales no deben considerarse como discapacitados. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Psicologicos Que Afectan El Aprendizaje Del Alumno
  • Trastornos del aprendizaje
  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS