Ensayo América Latina Contemporánea

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Discriminación étnica, racial y xenofobia en América Latina.

La composición racial en América Latina es muy diversa. La mayoría de las personas son mestizas, mezcla entre indígenas y europeos mayoritariamente. Hoy, hay cerca de 30 millones de indígenas en América Latina, lo que equivale, aproximadamente, al 40% de la población total que habita en esta región. Esta población, es todavía muynumerosa en países como Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador y México. Hoy, las comunidades nativas, se esfuerzan por garantizar la supervivencia de su herencia cultural y recuperar la autonomía que perdieron con la invasión europea.
En el siglo XXI, los pueblos indígenas y afro-latinos, según indicadores, ocupan los más bajos lugares en la escala social, en cuanto a economía, acceso a instanciasdecisorias y al reconocimiento cultural. Esto se ve claramente reflejado al relatarse la historia de cómo los europeos conquistaron y colonizaron América. En el caso de Chile, todo esto es visto desde la perspectiva de los españoles y es aceptada por la mayor parte de nuestra sociedad. Cuentan como los indígenas “salvajes” se resistieron a ellos, a evangelizarse… a civilizarse, en vez de decir quelucharon por sus tierras, por sus derechos, por defender a sus familias, su cultura, sus creencias, por defender sus vidas, o que fueron sometidos a la explotación del latifundio y a la presión capitalista, y como cientos de indígenas murieron luchando en contra de los abusos por parte de los españoles, murieron luchando por su derecho a la libertad. Fueron tres siglos de lucha, sometimiento,exterminio, avasallamiento y represión de la cultura de los pueblos indígenas.
Un ejemplo claro de la segregación social de estos pueblos en la actualidad, es que cuando nos muestran en las noticias que un mapuche muere, a nadie le importa, y en vez de eso, la gente se da la libertad de criticar, de hablar sin saber. No los ven como chilenos, como parte de nuestra cultura, los ven como personasexternas, las cuales se concentran mayormente en la IX región, que “pelean” por sus tierras, lo que no significa lo mismo que luchar. Que la sangre que corre por sus venas, también corre por la nuestra. Debemos aceptar la diversidad cultural, porque está presente en nuestro país.



El racismo en América Latina comenzó en la época colonial, cuando se instauró el régimen de conquista y colonización,los indígenas fueron sometidos y discriminados (al igual que poblaciones afro-latinas), mediante la denominada “encomienda”, y en la esclavitud o trabajo forzado. En esta época, la estratificación y organización de la sociedad estuvieron plenamente ligadas a patrones de jerarquización cultural y racial. Sobre esos patrones fue que se construyó la pirámide social; en la base de la pirámide seencontraban los esclavos africanos y en la parte más alta los hispanos. Indígenas y mestizos estaban a medio camino entre ambos. El mestizaje permitió aminorar de alguna forma esta jerarquización, poniendo en cuestión el concepto de "pureza de raza". Se ve claramente reflejada la libertad de expresión y de pensamiento, no todas las personas creían que por el sólo hecho de tener piel blanca, debíanestar en la cima de todas las escalas sociales y que eran seres superiores. Pero había gente que creía que sí, que era la gran mayoría y aún es así.
Eso, aún está en la mente de todas las personas, los cánones de belleza de la sociedad son muy específicos, el hecho de ser una persona de cabello rubio, alta, y de ojos azules, es mejor a ser una persona baja, de cabello oscuro y ojos cafés.
EnMéxico, hicieron un experimento con niños de 3 años donde les mostraron una foto de un niño caucásico y la de un niño afroamericano, la mayoría de los niños dijeron sentirse identificados con la del niño de piel blanca
Esto nos demuestra que desde pequeños nos enseñan que debemos ser de cierta forma para ser aceptados socialmente, que el racismo en América Latina sigue estando presente, está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina contemporanea
  • Historia Contemporánea De América Latina.
  • México. historia contemporánea américa latina
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina
  • El Estado democrático en América Latina (Ensayo)
  • Ensayo sobre america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS