Ensayo amado nervo

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El ateísmo de nuestros días no es, dice Finot, más que una palabra vacía de sentido.

Un hombre culto no puede ya proclamarse ateo (conforme a la antigua definición). No puede ya negar lainfluencia de fuerzas que escapan a su cerebro y de principios que ignora.

La ciencia, en efecto, desde algunos años, se encuentra invadida por la fe. Hay, desde luego, una ley universal que rige todo elmundo cósmico, y esta ley destruye nuestra fe en la materia: trátase de la ley soberana de la gravitación. Las miriadas de mundos que nos rodean (comprendidos los ciento veinte millones de estrellas queante nues­tros ojos maravillados descubren los grandes te­lescopios modernos. (Vastas y ardientes hogue­ras que, casi todas, arrastran mundos, muchas ve­ces más grandes que los del sistema solar.) Noestán, sin embargo, sostenidos más que por una fuerza espiritual e invisible.

¿Cómo se mantienen todos esos orbes? ¿Cómo funcionan, si las fuerzas y leyes que los rigen son inmateriales? Leyes,abstractas, cuyo alcance y cuya significación no comprendemos y que tienen, no obstante, una realidad innegable.

Las nuevas concepciones, relativas a lo infinita­mente grande y a lo infinitamentepequeño, se han metido de rondón en todas las ciencias exactas y han ampliado hasta el vértigo el horizonte de nues­tras ideas.

El infinito se ha mezclado en nuestros cálculos; llena nuestrasvisiones, anima nuestras espe­ranzas…

Vemos mucho más lejos que los hombres de hace cincuenta años. Hemos comprobado -científicamente- la existencia de agentes, de fuerzas, de energías (rayos X, luzultravioleta, radium, ondas hertzianas, energía intra-atómica en general) abso­lutamente invisibles.

Por otra parte, a medida que aumenta el poder de nuestros ultra-microscopios, la materia seempequeñece; la célula nos resulta un compuesto de complejidad extraordinaria… tenemos que ir más allá, siempre mas allá…, y si un día encontramos el átomo, el átomo mismo, se disociara en quién sabe cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • amado nervo
  • amado nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo
  • Amado Nervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS