Ensayo amazonia

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
(ENSAYO)

EL DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA Y SU IMPACTO GEOPOLÍTICO

I.- INTRODUCCIÓN

Amazonía es un concepto generalmente manejado y asociado como si fuera una particularidad del Brasil, ignorando que también otros siete países sudamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyanas Surinam y Venezuela, poseen territorios soberanos en la Cuenca amazónica.Amazonía es un término coloquial que se refiere a la cuenca o valle del río Amazonas. En el pasado, la cuenca de un río era sujeta de planificación regional, debido a su homogénea fisonomía ecológica. Sin embargo, la Cuenca amazónica no ha sido objeto de una planificación o de programas de desarrollo conjunto, debido a que cada uno de los ocho países amazónicos actúan con criterio propio en suterritorio soberano. El Tratado de Cooperación Amazónica, suscrito por ellos en 1978, es un acuerdo regional frágil, cuyo objetivo es el desarrollo de áreas amazónicas y no del desarrollo de la Cuenca en su conjunto este instrumento internacional reúne a los países amazónicos en una serie de ritos protocolares, con poco o ningún logro, la acción ecológica depende de las políticas ambientales decada país y la mayoría de los gobiernos no asignan igual importancia al potencial económico de la rica biodiversidad de la selva, en general, los alejados territorios amazónicos, y particularmente las zonas fronterizas, están fuera de la Ley.

Desde comienzos de la década de 1960, Brasil ha forzado la rápida y caótica colonización de áreas fronterizas como parte de su tradicional marchahacia el occidente, el resultado de esta política se traduce en asentamientos que representan una eclosión política y social que afectan indirectamente a la integridad y soberanía de la Amazonía boliviana, donde la especulación por la tenencia de la tierra ha conducido a los nuevos habitantes a la pobreza extrema, expuestos a las voraces empresas madereras, a las constructoras de caminos, laguerrilla, traficantes de droga y la colonización de los “sin tierra”, las áreas fronterizas ofrecen poca seguridad internacional, la Amazonía, caracterizada por la aventura romántica y la búsqueda de El Dorado, ha desaparecido convirtiéndose en una región más peligrosa que “el infierno verde” de los legendarios aventureros de la goma. De ahí que, el desarrollo y explotación de la AmazoníaBoliviana, se constituye hoy por hoy; en un tema de gran actualidad en todos los círculos sociales y académicos del país.

En el contexto militar se convierte en tema de particular incumbencia tanto por sus implicancias geopolíticas que puedan representar para el Estado boliviano, pero fundamentalmente por sus connotaciones de reserva ecológica, de sus ingentes riquezas naturales y de lasproyecciones de seguridad y desarrollo que en ellas puedan contener. En este entendido se hace necesario determinar ¿ Cuál será el impacto en la Geopolítica Boliviana la explotación y consecuente desarrollo de la amazonía?. Esta interrogante de detalle delimita el alcance del presente ensayo, que será llevado a cabo empleando el método de razonamiento analítico sobre la base de la teoría existente, elmismo que nos permitirá establecer algunos juicios de valor que sirvan para ampliar, complementar o servir de referencia temática de la materia de Geopolítica en la Escuela de Comando y Estado Mayor.

II.- DESARROLLO
A.- Conceptualizaciones.
Para el CEPAL, “cuenca” es un instrumento para la formulación de programas de manejo de recursos y se define como: “La zona de captación orecepción del agua , más los elementos y recursos naturales y artificiales que la constituyen y/o el agua o los recursos hídricos que comprenden los cursos de agua y la obras hidráulicas y conexas construidas por el hombre[1]”.

¿Qué viene primero, el río o la cuenca? o al menos, ¿en que prioridad deben ser tratados?. Según las consideraciones ambos son conceptos geográficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la amazonía
  • ENSAYO LA AMAZONIA COLMBIANA
  • Ensayo del deterioro de la amazonía
  • amazonia y orino quia ensayo
  • Ensayo sobre amazonia
  • Ensayo sueño del celta (congo amazonia)
  • Ensayo amazonia
  • La Amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS