Ensayo: Amor Liquido

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014



Idealización de la pareja










Este ensayo estará focalizado en como la idealización desmedida puede afectar hondamente en las relaciones de pareja. Analizaremos cuáles son sus ventajas y desventajas y sus posibles consecuencias y también se tratara de dar una solución a este problema que día a día nos afecta más en nuestras vidas.
Cuando estamos en una relación por logeneral una de las partes tiende a idealizar al ser amado. Esto quiere decir que uno de los amantes quiere proyectar su propia idea de perfección a través de la pareja, negando lo propiamente característico del amado. Cuando idealizamos a una persona creemos ver en el otro lo que nos falta o nos complementa. Lo que hacemos es moldear a la otra persona según nuestros deseos, anhelos o necesidades lascuales vamos a canalizar por medio de nuestras actitudes y sentimientos para luego proyectarlas a través de nuestra pareja negando rotundamente la autenticidad de la otra persona y cegándonos a la realidad
Cuando nos enamoramos tendemos a magnificar cada una de las cualidades del ser amado y creer que todo lo que hace o dice es perfecto, hasta incluso podemos atribuirle encantos que puede noposeer. Creamos un espejismo de la persona y terminamos engañándonos a nosotros mismos. La idealización equilibrada puede ser positiva y necesaria para continuar el proceso de enamoramiento durante la relación y crear un vínculo de apego a la pareja, es un sentimiento de felicidad que nos embarga en ese momento, y que nadie está dispuesto a renunciar ya que se quiere disfrutar de la persona queconsideramos ideal en nuestras vidas. Pero a medida que pasa el tiempo esas admirables cualidades que antes le otorgábamos a nuestra pareja comienzan a desaparecer y transformarse en molestos comportamientos y defectos, es cuando nos enfrentamos a la cruda realidad. Cuando la idealización acaba imponiéndose en la relación y se idealiza desmesuradamente a la pareja, ésta termina siendo negativa paraambas partes ya que la frustración de nuestra engañosa percepción de la realidad puede deprimirnos y decepcionarnos de la persona, para finalmente llevarnos a conclusiones más drásticas, como por ejemplo el término definitivo de la relación.
La adoración desproporcionada hacia la pareja provoca el desequilibrio de la relación y la humillación y/o sumisión de la persona que idealiza al ser amado, yaque cree que todo lo que él otro dictamine es apropiado, y así la persona idealizada puede hacer lo que se le antoje con ella, es decir, le otorgamos cierto poder a la persona idealizada sobre nuestras vidas haciéndose dueña de estas. Su opinión se convierte en palabra santa, la cual debemos obedecer, nos convertimos en marionetas de su opinión y creemos que somos tal cual como nos ve y calificaesa persona, aun cuando sea en perjuicio de nuestra integridad. Nos volvemos personas extremadamente dependientes y podemos incluso llegar a menoscabar nuestra propia imagen.
Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, ya sea buena o mala, cada uno construye una opinión de su imagen. El peligro está en dejar que esa imagen dependa de la opinión de otra persona. Y al momento de que nuestra parejapor cualquier motivo nos abandone, suframos un intenso dolor y una horrible sensación de vacío y soledad, ya que, la otra persona ha de llevarse nuestra imagen, nuestra esencia y nuestra identidad.
¿Es posible amar sin idealizar?. La idealización de la pareja es lo más común en nuestros días, como indique anteriormente, para permitir un apego hacía la pareja, excepto cuando esta se vuelveexagerada e irracional. Si alguien tiende a caer en una relación enfermiza donde predomine la idealización, y llegar a depender completamente de otra persona, es posible que carezca de autoestima y valoración por sí mismo.
Sobrevalorar a otra persona tiene consecuencias muy graves ya que esta se convierte en el eje de nuestras vidas y el dictaminador de nuestras decisiones. Nos dejamos llevar por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMOR LIQUIDO
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • Amor Liquido
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • amor liquido
  • Amor Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS