Ensayo Analítico "La Celestina"

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013




LITERATURA
CASTELLANA E HISPANOAMERICANA


Sexto Cuatrimestre
Licenciatura en Periodismo





ENSAYO ANALÍTICO
“LA CELESTINA”


INTRODUCCIÓN
Antes que nada, he de decir que hace apenas un mes, fue que leí por primera vez La Celestina. En la secundaria lo más que leí fue “El llano en llamas” de Juan Rulfo y en la preparatoria, muy posiblemente porque fue técnica, nonos invitaron a promover en nosotros mismos el gusto por la literatura castellana.
En mi labor como locutora que he venido desempeñando por 20 años, he escuchado una estrofa de la canción Secretaria del grupo español Mocedades que me llamaba mucho la atención y dice…”siempre fui la celestina de tus citas clandestinas y aprendí a estar bien callada”… y nunca pensé que la vida me llevaría aencontrar prácticamente el génesis de la letra.
Siempre que la programé imaginaba que el autor se inspiró en aquellas tabernas oscuras, velas, mesas de madera, vino, clientes saliendo y entrando, el olor a cigarro, pero sobre todo, se me viene a la mente y la imaginación las prostitutas.
No estaba muy lejos de la realidad, a pesar de que la letra habla de un jefe y una oficina, el nombre de la mismame daba imágenes de otra cosa.
En el presente trabajo no pretendo analizar la obra a profundidad puesto que no soy experta; pero sí deseo encontrar los elementos adecuados para ayudar de alguna manera a otras personas, a que su lectura pueda contextualizarse mejor y poder disfrutarla al máximo.
En el presente trabajo, abordaré algunos aspectos sobre el renacimiento, los valores existentes en laépoca, pero sobre todo ¿Cuál era el rol de las mujeres en los distintos estratos sociales?









DESARROLLO

La celestina, esta obra pudo llegar a nuestros días en dos versiones; “Comedia de Calisto y Melibea” y “La tragicomedia de Calisto y Melibea” escritas en dieciséis o veintiún actos respectivamente. La obra, tal y como la conocemos inicia con una carta de Fernando de Rojas aun amigo suyo, que por lo que pude leer y entender, es una persona joven; cuando dice … “pero aun en particular vuestra misma persona, cuya juventud de amor ser presa se me representa haber visto y de él cruelmente lastimada, a causa de le faltar defensivas armas para resistir sus fuegos” … así que pienso que la obra va dedicada a esos jóvenes que van en busca del amor.
Más adelante, podremosanalizar un poco más sobre cada uno de los personajes y las funciones que desempeñan.
Fernando nació en Toledo hacia 1475, fue dueño de una vasta biblioteca. Era judío converso y por éste motivo no lo dejaron ser Alcalde Mayor en Talavera de la Reina (Toledo). Escribió la obra entre 1499-1500.
Antes nos pondremos en contexto, por la fecha en que fue escrita podemos decir que se hizo en unprerrenacimiento y sobre los valores que vienen implícitos en ella. Aun que se dice que en siglo XV se reúnen los grandes escritos de la época.
EL RENACIMIENTO
Si queremos hablar sobre los valores renacentistas en Europa, definitivamente necesitamos irnos a una definición. ¿Qué es el renacimiento? Es el “descubrimiento del mundo y del hombre” según dice Jules Michelet ( 1855 ), pero fue delimitado porJacob Burchhardt, al situarlo entre el trabajo de los pintores Giotto y Miguel Angel y lo definió como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia modernas después de un lapso de decadencia.
Pero antes del período renacentista hubo un tiempo de logros, tanto el pensamiento platónico como el de Aristóteles fueron cruciales para éste lapso.
El renacimiento nace en Italia en el siglo XIV yse caracterizó al retomar nuevamente las raíces grecorromanas clásicas, pero más en especial, por el arte. Se difundió por el resto de Europa en los siglos XV y XVI.

La Iglesia dominaba la vida cultural e intelectual, la economía estaba basada en la agricultura y surgió el mecenazgo en la música, en la educación pero sobre todo, en las artes, todo esto gracias a los burgueses, a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la celestina
  • ensayo la celestina
  • Ensayo La Celestina
  • Ensayo la celestina
  • Ensayo de la celestina
  • ENSAYO DE LA CELESTINA
  • Ensayo La Celestina
  • La Celestina Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS