Ensayo Analabetismo En El Ecuador Javier Marchan

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS IMPRESOS 1
Ensayo
“Historia de la escritura y análisis del analfabetismo en la actualidad ”
Por: Javier Marchàn M.
Fecha: 20 de noviembre de 2015

La escritura marca un hecho histórico en la humanidad, primero se aprende hablar y luego a escribir este medio de comunicaciónha sido capaz de doblegar el tiempo al hacer posible comunicarnos entre personas y no es solamente el carácter utilitario de la escritura y todo lo que ello ha conllevado para el desarrollo de la humanidad, lo que la hace más maravillosa , sino también el aspecto estético en la belleza visual de los caracteres utilizados por los diferentes sistemas de escritura , que a partir de Summer hicieronsu aparición por todo el planeta.
Claiborne nos permite realizar un acercamiento al milagroso proceso del desciframiento de lenguas que estuvieron silenciadas durante miles de años , guardando el legado de civilizaciones grandiosas , plasmado en materiales imperecederos como la piedra y la cerámica.
Escribir es difícil porque no es parte de la enseñanza académica tradicional. Se da por supuesto quecualquiera puede hacerlo y que todos pueden aprenderlo por sí mismos. En la escuela se memoriza, se aprende a resolver exámenes, pero no se enseña a articular y estructurar el pensamiento, ni a expresarlo de una forma lógica a través de un trabajo escrito. Importa mucho lo que se dice en una tesis profesional, pero importa poco cómo se dice. 
Los problemas que azotan las naciones del mundo enteroy por sobre todo las naciones consideradas "subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo subdesarrollo. Uno de los problemas que más sobresalen del grupo mencionado anteriormente es el analfabetismo, es un problema con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado hacerlo desaparecer.
Para entender de lo quevamos hablar debemos saber ¿Qué es el analfabetismo? Podemos definirlo como la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje.

Casi 800 millones de personas en todo el mundo no saben leer ni escribir. En su mayoría, son mujeres y niñas que pierden los beneficios de la educación. Esta supone una herramienta de gran valor contra la pobreza y los conflictos, peroademás, contribuye a mejorar la salud y la independencia económica.
El analfabetismo (no confundir con ignorancia) es uno de los problemas que más tiempo tienen en la historia mundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educación está dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.
Hoy en día el analfabetismo esta superior al 7% de la población y contradice a lo que elministerio de educación decía, que Ecuador era un país de libre analfabetismo.
Esto se debe a la pobre calidad de enseñanza de los profesores, otra de las causases la falta de acceso a la escuela es decir padres no podían matricular a sus hijos ni comprar los libros o simplemente las escuelas estaban en situaciones lamentables y los padres no querían arriesgar a sus hijos.
A inicios de la republicael analfabetismo en el Ecuador era más del 50% por lo que pocas personas podían representara un Ecuador digno a nivel Internacional, el gobierno desde los años 60 se empeñaron en erradicarlo mediante campañas y mejor acceso a la educación, en el nuevo milenio la tasa disminuyó a un 9% en el 2013, con mayor campañas y estrategias por parte del gobierno de Rafael Correa disminuyó a un 6,3% y sigue endescenso.
El Proyecto de Educación Básica de jóvenes y Adultos, EBJA, se ha propuesto esta meta, es decir, reducir al 2.8% el número de iletrados, dentro del objetivo nacional bajar la tasa de analfabetismo al 4% de manera progresiva hasta finalizar este año.
Según el censo de población y vivienda del año 2010, realizado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, el índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Marcha
  • ENSAYO EL ECUADOR QUE SOÑAMOS
  • ensayo ecuador
  • ensayo ecuador
  • Ensayo marcha de luto e indignación
  • Ensayo De La Pelicula Marcha De Valientes
  • Ensayo Javier Cardona
  • examen de la marcha, javier daza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS