Ensayo analitico sentencia c-381 de 2005

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ENSAYO ANALITICO




La sentencia C-381 de 2005 da cuenta de una decisión de la sala plena de la corte constitucional sobre demanda interpuesta por supuesta inconstitucionalidad de los artículos 55, 58 y 59 del decreto 1791 de 14-09-2000 que trata sobre las normas de carrera del personal de la policía nacional, donde el demandante manifiesta explicita discriminación a las personas condiscapacidad que laboran en la institución, así haya sido esta discapacidad adquirida durante el servicio, la institución no es solidaria, ya que incorpora personas sanas al servicio como también las retira por su discapacidad para laborar, esto, riñendo con algunos derechos de la carta magna en cuanto a igualdad y abrigo a estas personas.
Se cuestiona también que se aplica el retiro solo para personasminusválidas en la institución y en otras entidades refuerzan la estabilidad del discapacitado, donde el estado debe ser garante y obligado a prestar especial apoyo a estas personas.
Es cierto que las labores naturales del servicio de policía, mas en este país con alteraciones de orden publico por doquier con delincuencia, terrorismo y guerra permanente, son de extrema exigencia y requieren queel funcionario posea potencial físico y habilidades, las cuales cuando son disminuidas ocasionan que el funcionario no pueda cumplir a cabalidad con lo exigido, la institución planteo una depuración en sus hombres, quienes estén disminuidos físicamente serán retirados, con el fin de contar con funcionarios capaces en la procura de mantener el orden publico, pero no se respeta o mejor no se datratamiento especial para estas personas disminuidas ya que realmente físicamente no están en condiciones de prestar un servicio operativo, pero atendiendo un análisis, estas podrían desempeñar un cargo administrativo, entonces, la institución necesita personal capaz para desempeñar su labor y como medida de regulación depura o retira del servicio al personal discapacitado, esto para queoperativamente se de cumplimiento, pero no existe justificación razonable para negar estabilidad laboral a personal discapacitado.
Otra situación es que la continuidad de una persona discapacitada en la institución no es decisión de comandantes, la permanencia esta supeditada a concepto de Junta Medico Laboral, esto, ya que a menudo los jefes toman decisiones caprichosas, particulares o subjetivas dando untratamiento no acorde a personal discapacitado destituyendo posteriormente a estas personas.




Respecto a lo enunciado y a la sentencia referenciada, se solicito nulidad en algunos artículos y expresiones de los mismos, por parte del demandante subrayado así:
“DECRETO 1791 DE 2000”
(Septiembre 14)
Por el cual se modifican las normas de carrera del Personal de Oficiales, Nivel Ejecutivo,Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional.
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 578 de 2000
D E C R E T A:
(...)
ARTICULO 55. CAUSALES DE RETIRO. El retiro se produce por las siguientes causales:
1. Por solicitud propia.
2. Por llamamiento a calificar servicios.
3. Por disminución de la capacidad sicofísica.
4.Por incapacidad absoluta y permanente o gran invalidez.
5. Por destitución.
6. Por voluntad del Gobierno para oficiales y del Ministro de Defensa Nacional, o la Dirección General de la Policía Nacional por delegación, para el nivel ejecutivo, los suboficiales y los agentes.
7. Por no superar la escala de medición del Decreto de Evaluación del Desempeño Policial.
8. Por incapacidad académica.9. Por desaparecimiento.
10. Por muerte.
(...)
ARTICULO 58. RETIRO POR DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD SICOFÍSICA. El personal que no reúna las condiciones sicofísicas determinadas en las disposiciones vigentes sobre la materia, será retirado del servicio activo.
ARTICULO 59. EXCEPCIONES AL RETIRO POR DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD SICOFÍSICA. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Analitico Sentencia C-381 De 2005
  • sentencia c 1040 del 2005
  • SENTENCIA C 634 Ensayo
  • Ensayo sentencia c-024
  • ENSAYO SENTENCIA C–521 DE 2007
  • Ensayo Sentencia C-595-10
  • Ensayo De Sentencia C-239/97
  • Ensayo- Sentencia C- 221.Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS