Ensayo anemia megaloblástica

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
El siguiente ensayo tiene como propósito proporcionar información útil sobre la “Anemia megaloblástica” un tipo de anemia carencial, ante la cual, los médicos de primer nivel podemos enfrentarnos en nuestra consulta diaria. Refiriéndonos a la ocasionada por deficiencia de vitamina B12 y Acido Fólico.
La anemia megaloblástica resulta de una alteración en el proceso de síntesis del ácidodesoxirribonucleico (DNA), originando un trastorno en la maduración celular y una hematopoyesis ineficaz. Dentro de las causas que la originan, se encuentran la deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. Clínicamente se presentan con características similares en ambos casos, con la única diferencia en las alteraciones neurológicas las cuales se hacen presentes en los casos de deficiencia de vitaminaB12. El objetivo del tratamiento es la corrección de la causa que la origina.
La alteración principal es un trastorno en la maduración celular, resultado de una síntesis defectuosa de DNA, originando células en sangre periférica y/o a nivel medular, con una apariencia morfológica característica, debida a una división celular más lenta en donde la proporción de la masa del citoplasma tiene un mayordesarrollo con respecto a la masa nuclear, originando a las células denominadas “megaloblastos”. La alteración se encuentra presente tanto en los glóbulos rojos glóbulos blancos y plaquetas, así como en otros tipos celulares no hematopoyéticas como las que conforman la piel, mucosas y el epitelio gastrointestinal.
La vitamina B12, pertenece a la familia de las cobalaminas, la cual no essintetizada por el organismo humano, siendo la dieta la fuente de aporte más importante sobretodo de alimentos como lo son el huevo, carnes, pescado, la leche y sus derivados. Los requerimientos diarios se encuentran entre 2 a 5 g. El sitio más importante de almacenamiento se encuentra a nivel hepático, siendo estas reservas suficientes para cubrir las necesidades diarias durante aproximadamente 4 años,tiempo después del cual puede hacerse manifiesto clínicamente el déficit de esta vitamina.
El principal papel de la vitamina B12 en los humanos, es la participación en dos reacciones enzimáticas que son: la transformación del ácido metilmalónico en succinil coenzima A, por lo que su déficit origina elevación del primero, provocando alteraciones en la síntesis de DNA, principalmente en tejidos conuna división celular rápida como son la médula ósea y tracto gastrointestinal.
La vitamina B12 contenida en los alimentos, se separa de estos en presencia de ácido clorhídrico a nivel del estómago, de esta forma el factor intrínseco producido por las células parietales del estómago, se une a la vitamina B12 libre, llevándose a cabo su absorción a nivel de íleon terminal, ya realizado este paso lavitamina B12 se une a la proteína plasmática cobalamina II y es transportada al hígado y otras partes del organismo.
El ácido fólico, vitamina hidrosoluble del grupo B, es sintetizada por las bacterias de la flora intestinal se encuentra presente en algunos alimentos, como frutas, verduras especialmente cítricos y vegetales de hoja verde, cereales y productos lácteos. Los requerimientos diariosson de 50 a 100 g los cuales son cubiertos con la dieta y sus reservas son escasas aproximadamente para satisfacer las necesidades de 2 a 3 meses, por lo que su deficiencia aparece rápidamente si el aporte es deficiente.
El principal papel de los folatos es su participación en el metabolismo de las purinas y aminoácidos, además en conjunto con la vitamina B12 participa en la conversión dehomocisteina en metionina. Traduciéndose su deficiencia en una acumulación de homocisteina plasmática la cual se ha descrito como un factor de riesgo para patologías cardiovasculares y su asociación con defectos del tubo neural, en productos de mujeres embarazadas con deficiencia de ácido fólico.
La absorción del ácido fólico a nivel de intestino delgado, es menor del 50%, de lo contenido en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblástica
  • anemia megaloblastica
  • "Anemias Megaloblásticas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS