Ensayo aneurisma

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Aneurisma
Un aneurisma (del griego ανευρυσμα) es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazón) - Aneurisma de aorta.
La capa arterial en contacto directo conel flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y tejido elástico. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.
Clasificación
Aneurismasverdaderos, formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico y congénito.
Aneurismas falsos o pseudoaneurismas: son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil. La pared vascular está desgarrada y lapared externa del saco aneurismático está formada solo por las capas externas de la arteria, tejido perivascular o un coágulo de sangre.
Disecciones arteriales: generalmente se localizan en la aorta; son los llamados aneurismas disecantes. Aparecen cuando la sangre penetra en la pared arterial disecando sus capas y formando una cavidad dentro de la propia pared delvaso.(aneurisma disecante) Aneurisma en el que la sangre fuerza su paso entre las capas de la pared arterial, lo que provoca su separación. La sangre puede entrar a través de una rotura de la íntima o a través de una hemorragia intersticial. Se produce particularmente en la aorta.
Aneurisma cardíaco: Dilatación de la pared ventricular del corazón (aneurisma septal, aneurisma ventricular)Aneurisma cerebral saculado: Saculación pequeña de una arteria cerebral, generalmente en el poligono de Willis en la base del cerebro.
Aneurisma fusiforme: Deformación en forma de huso de la pared arterial..
Aneurisma micótico: Aneurisma causado por el crecimiento de microorganismos en el interior de la pared del vaso.
Aneurisma traumático: Formado comoconsecuencia de una lesión física en la pared vascular.
Localización
Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria. La mayoría de los no intracraneales (95%), surgen en un punto distal del origen de las arterias renales, en la aorta abdominal infrarrenal, y son una enfermedad principalmente causada por la arteriosclerosis. La aorta torácica también puede estarinvolucrada. Una forma corriente de aneurisma aórtico torácico implica el ensanchamiento de la aorta proximal y la raíz aórtica, lo que conlleva una insuficiencia aórtica.
Mientras la mayoría de los aneurismas ocurren de forma aislada, la concurrencia de aneurismas de grano de la arteria comunicante anterior del polígono de Willis está asociada con el autosoma dominante de laenfermedad policística de riñón.
La tercera etapa de la sífilis también manifiesta con aneurisma aórtico, lo que se debe a la pérdida de _vasa _vasorum en la túnica adventicia.
Síntomas
Los aneurismas generalmente no causan síntomas, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro. A menudo, los aneurismas se descubren en una tomografía computarizada o en unaresonancia magnética realizada por otra razón. Si el aneurisma comprime estructuras circundantes en el cerebro, se pueden presentar síntomas.
Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolor en el cuello
Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aneurismas
  • Aneurisma
  • aneurisma
  • aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Aneurisma
  • Que es aneurisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS