Ensayo Angeles Mastretta

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


La mujer desde épocas remotas ha sido sometida ante el machismo de los hombres, donde ellos por el simple hecho de alimentar su ego y orgullo llegan al punto de considerarse superiores dada su fuerza física y su supuesta “inteligencia mayor”. En la sociedad mexicana, haciendo énfasis en la época del México revolucionario, la mujer tenía un papel sin importancia en el entorno, no tenía ni vozni voto, tal como Ángeles Mastretta refleja en sus obras Arráncame la vida y Mal de amores.
Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en la ciudad de Puebla. Fue una famosa escritora mexicana, reconocida por sus obras literarias. Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Consiguió una beca para trabajar en el Centro Mexicano de escritores, dondepublicó una colección de poesías. De igual manera trabajó como directora en la Difusión cultural ENEP. Posteriormente lanza su primer libro Arráncame la vida reconocido como mejor libro en 1985 y traducido a 5 idiomas. Lo cual sirvió para escribir el resto de sus obras como Mal de amores (Poemas del Alma).
En las obras antes mencionadas Arráncame la vida y Mal de Amores, Ángeles Mastretta muestra a unamujer mexicana desenvuelta en el difícil entorno de la época del México revolucionario, que a pesar de las difíciles condiciones, logran conseguir sus objetivos mostrando una actitud fuera del alcance machista, hasta al punto de cierta forma llegar a ser feminista.
Lo cual es mencionado en el ensayo elaborado por Carlos Sánchez, donde cita la entrevista hecha a Ángeles Mastretta:
La mismaMastretta afirma lo anterior cuando, en una entrevista con Bárbara Mujica en 1997, aseguraba sobre Arráncame la vida: “Es la historia de una mujer enamorada y su educación: cómo aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida. También quise responder a mis propias dudas sobre la relación entrelos hombre y las mujeres”
En la historia de las obras de Mastretta se muestran ambientes de guerra y conflictos políticos en México, donde la mujer en esas épocas no era muy tomada en cuenta por parte de los hombres, como se refleja en el fragmente de del libro Arráncame la vida:
-Diles que vengo por ustedes para que nos vayamos a casar.
-¿Quiénes?-pregunté.
-Yo y tú –dijo - Pero hay quellevar a los demás.
-Ni si quiera me has preguntado si me quiero casar contigo- dije. -¿Qué te crees?
-¿Cómo que quien me creo? Pues me creo yo, Andrés Ascencio. No proteste y súbase al coche. (Mastretta 8)

Donde precisamente la actitud machista que muestra Andrés Ascencio alimenta cada vez más la llama de inconformidad, protesta y desacuerdo por parte de Catalina. Por otra parte el hecho deser la esposa del señor gobernador de Puebla, Catalina se ve obligada a cumplir con obligaciones mayores a las que tenía antes, y cumplir con responsabilidades tales como cuidar la casa, encargarse del puesto que Andrés le asigna en su gobierno, y resolver todos los problemas que se presentan mientras su esposo se encuentra en largas jornadas fuera de casa.
El mismo caso se presenta en la obrade Mastretta Mal de amores, en el cual Emilia durante los largos lapsos de tiempo en los que Daniel estaba ausente, se encargó de formar su propia vida sin depender de su amado, tomando una actitud un tanto independiente a través de todos los problemas y desgracias que le suceden a ésta a lo largo de la historia. Como lo escribe Mastretta en su libro Mal de Amores: “-Yo no voy a cambiar de planes.Estoy cansada de ir y venir según el vaivén de tus antojos y de la República- dijo Emilia.” (Mastretta 250)
Las historias de los libros de Mastretta muestran varias etapas de la evolución de la postura de la mujer respecto al machismo de los hombres, primeramente Emilia y Catalina se someten al trato de los hombres donde aceptan todo sin reclamar. Posteriormente, avanzada la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mal De Amores
  • Angeles Mastretta
  • Angeles Mastretta
  • mastretta angeles
  • mal de amores por ángeles mastretta
  • biografias angeles mastretta
  • Arrancame la vida, angeles mastretta
  • Arráncame La Vida De Angeles Mastretta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS