Ensayo Antártica

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 La Antártica o Continente Blanco es el último territorio en ser conquistado por la especie humana, “La Última Frontera”. Es un territorio indómito, que ofrece condiciones muy difíciles para lasupervivencia de una amplia diversidad de especies. Asimismo, su accesibilidad es muy penosa y complicada, lo que ha permitido mantenerla aislada del “mundo civilizado”. Este aislamiento ha permitidoconservar de mejor forma sus ricos recursos naturales y la fragilidad de su ecosistema.

La firma del Tratado Antártico en Washington, Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959, que consagra el usocon fines pacíficos y, principalmente, científicos en el continente, ha sido un factor determinante en dicho propósito. Pero los retos de aquella época son muy diferentes a los actuales, considerandolos cambios políticos, científicos, medioambientales, turísticos y de seguridad acaecidos en las últimas cinco décadas. Chile, en este contexto de cambio y como actor clave en el continente y en elsistema del Tratado Antártico, debe estar preparado ante cualquier eventualidad al respecto.

El objetivo del presente ensayo es determinar la condición de tricontinentalidad de Chile (continentalamericano, insular polinésico y continental antártico) y establecer las razones por las cuales el país tiene “ventajas comparativas” en el caso de perder vigencia el actual sistema internacional que rigeel continente. Para ello se analizarán las reclamaciones territoriales de Chile y de los otros dos países involucrados, Argentina y Reino Unido, con los cuales se tendría algún grado de disputa porsoberanía, debido a sus propias reclamaciones realizadas previa firma del Tratado Antártico.

Los criterios a ser considerados se basan en antecedentes históricos, geográficos y jurídicos. En elprimero de ellos, el histórico, el primer estado soberano en realizar una reclamación territorial en el continente fue el Reino Unido (1908), seguido de Chile (1940) y Argentina (1942).

“Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la antartida
  • Ensayo Expositivo La Antartida
  • Ensayo
  • Ensayo De Antartida
  • La antártida
  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS