Ensayo, antes del fin.

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ENSAYO

MIGUEL ANGEL MARTINEZ CARREÑO

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
BUCARAMANGA
2011
Como dijo Sábato: “… pero sin utopías ningún joven puede vivir en una realidad horrible.”

¿Cómo darle solo un tema al debate? Antes del fin da referencia de tantos asuntos tan importantes para la sociedad, como lo son la guerra entre capitalismo y comunismo; mostrandolos puntos favorables de cada uno, pero inclinándose por el más provechoso para la humanidad, un comunismo mítico donde la cultura de sus seres hace funcionar el sistema, sin necesidad de un dictador o, por otro lado, un estado autoritarista. El señor Sábato nos cuenta, como llevado de la mano de sus pasiones, colaborando con la causa revolucionaria mientras estudia físico-matemática, conoce a laseñora Matilde, ambos jóvenes en ese momento, para más tarde dar espacio a su familia; los une el destino en honor al amor, tan importante para sobrevivir en este mundo de decepciones y tristezas. Una tercera trama importante es la decisión de dejar atrás su futuro como científico y dedicarse de lleno a sus obras de arte, tanto escritos como pinturas. Digno de realzar, es la confianza que nosendosa al comentarnos sobre su vida personal, disfrazándola en ficciones, tanto su niñez en Rojas con sus padres y hermanos, el paso por la Plata y sus estudios en la escuela y después en la universidad, donde conocería el PARTIDO, dejando más tarde sus estudios para entregarse de lleno a la causa y así conocer tantos lugares, Francia, Alemania, Rusia, por decir unos y personas celebres del pasadocomo contemporáneos. Y por último, tal vez siendo lo más importante, está la preocupación que le genera la juventud que, igual que él a su tiempo, vive en conflicto con su propio ser, en la búsqueda de la verdad.

Pocas veces he terminado le leer la sugerencia de una obra para un deber escolar, siempre termino leyendo el resumen o encargando a alguien más esta tarea; debe ser por mi falta deconcentración o porque considero poco interesante el tema, claro, como si supiera mucho de literatura; sin embargo, el señor Sábato ha sabido llegar a sitios donde pocos escritores alcanzan. Puedo destacar de su obra Antes del fin que, sin tener un tema conciso, habla de lo más importante en la vida, que es la vida misma. En esta obra, el señor Sábato, nos deja conocer, sin detalles, como la punta deun majestuoso iceberg, su espíritu, y como lo ha regido lo que él ha llamado: “movimiento pendular”.

“Donde termina la gramática empieza el gran arte” Pedro Henríquez Ureña.
La vida, esa porción de tiempo que nos es otorgada por Dios; nadie sabe al iniciar, que será al finalizar; algunos, desde temprana edad trazan un plan que los hace cumplir sus metas, pero pocos, realmente, son quienes lollevan a cabo, porque no son capaces de disciplinarse y cumplir las propuestas o porque las circunstancias no permiten concluir las ideas. ¿Vale la pena encaminarse a un punto en el horizonte y luchar por llegar allá? En Antes del fin, el señor Sábato nos deja ver una propuesta de existencia donde se guía por el palpitar se su corazón, el esfuerzo de su espíritu y, por supuesto, la hermandad deestas con la razón, siendo a veces, la razón quien lo pone en graves conflictos internos. Así es el otro grupo de personas, quienes viven cada día como si fuera el último, quienes buscan la respuesta a una gran pregunta: ¿Para qué vivimos? Esta pregunta los lleva a buscar en cada acción una emoción que justifique su presencia en este mundo.

Solo al cuestionase sobre la existencia se tiene encuenta el caminar de la mano de un ser sobre nosotros, tiene tantos nombres que para facilitar su referencia le llaman Dios, pero es al “Dios” de la iglesia que tanto lo mencionan nuestros abuelos, ese que castiga al mínimo error, ese que creado por el hombre para condenar al hombre, ha traído una historia, una sucia historia de abusos e insensateces cumplidas en nombre de una deidad. Es de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Antes Del Fin
  • Ensayo fin
  • El fin del mundo ensayo
  • Ensayo de la pelicula "el fin de la inocencia"
  • ensayo del fin del mundo
  • Ensayo Los Niños Del Fin Del Mundo
  • ensayo buen fin
  • Ensayo fin de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS