Ensayo Antes Del Fin

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ANTES DEL FIN
El libro narra, de manera autobiográfica, la vida del escritor argentino Ernesto Sábato.
Comienza comentando un hecho que, según el propio autor, afectó a su vida y turbó su existencia: El día de su nacimiento fallece su hermano Ernesto, razón por la que su madre decide poner el mismo nombre. Sábato reconoce que siempre llevó esa cruz consigo, como si hubiera venido a reemplazara su hermano.
Sobre la conflictiva relación que mantuvo con su padre, Sábato dice que la misma lo marcó para toda la vida, porque consideraba que era un hombre duro e intransigente, aunque con el tiempo logró darse cuenta que su padre lo quería y siempre quiso lo mejor para él.
De sus dos hermanos, a uno lo nombra un momento, y del otro relata que se fue con un circo trashumante, al que lafamilia iba a ver a la Plaza España cuando eran chicos; este hecho resultaba vergonzoso para el resto de la familia porque la misma era de clase alta y no estaba bien visto que uno de sus integrantes se dedicara a una profesión tan supuestamente pueril.
De su ciudad natal de Rojas partió solo en tren para realizar sus estudios superiores en la Universidad de La Plata, donde tuvo que enfrentar ensoledad varios sucesos que lo ayudaron a madurar.
En la ciudad de La Plata, conoció a Matilde, la mujer con la cual se casó y tuvo un hijo.
En la década del 1930, abandona el país en calidad de exiliado, radicándose en Francia, donde recibe la influencia de dos importantes corrientes intelectuales: la surrealista, perteneciente al mundo del arte y la existencialista, escuela filosófica que lo atraemucho a pesar de sus orígenes académicos en el área físico matemática. En su vida política, en su juventud participó en el Partido Comunista pero luego realiza un viraje ideológico hacia posturas que lo acercan al anarco cristianismo, llegando a declararse anarquista.
un libro de alto contenido autobiográfico, que nos lleva por las distintas etapas del escritor, sus militancias políticas, susdudas existenciales, sus sufrimientos y alegrías terrenales. en definitiva un testimonio emocionante y estremecedor.
esto queda de manifiesto en antes del fin, cuando toma una cita de Albert Camus: "uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen". a propósito de esto, reflexiona: "el escritor debe ser un testigo insobornable de su tiempo, con corajepara decir la verdad, y levantarse contra todo oficialismo que, enceguecido por sus intereses, pierde de vista la sacralidad de la persona humana. Debe prepararse para asumir lo que la etimología de la palabra testigo le advierte: para el martirologio".
antes del fin está compuesto por recuerdos y notas sobre hechos que conmovieron a Ernesto Sábato. y justamente a través de sus recuerdos ypensamientos es que podemos adentrarnos en su manera de ver la vida.
esta obra está presentada en tres capítulos, más un epílogo. se hace muy ágil y amena la lectura, ya que cada capítulo está presentado en pequeñas notas de no más de una página, lo cual hace que la lectura sea más rápida y cómoda a la vista.
al comenzar a leer antes del fin, da la sensación de ser un libro amargo, pero a medida quevamos adentrándonos en las páginas, vamos encontrándonos a un Ernesto Sábato más positivo, lleno de ideales y honesto. pero siempre moviéndose entre la desazón y la esperanza: “la dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del absoluto, quenos ayudan a soportar las repugnantes relatividades”.
es el libro de un gran escritor, escrito desde la perspectiva que sólo pueden dar el paso de los años y la proximidad de la muerte. ante este escenario, Sábato hace un paréntesis para hablarnos de su vida, sus pérdidas, aventuras, pasiones y amores. También deja espacio para el reconocimiento de las personas que han sido importantes a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Antes Del Fin
  • Ensayo fin
  • El fin del mundo ensayo
  • Ensayo de la pelicula "el fin de la inocencia"
  • ensayo del fin del mundo
  • Ensayo Los Niños Del Fin Del Mundo
  • ensayo buen fin
  • Ensayo fin de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS