Ensayo antigona

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
¿NATURALEZA O VOLUNTAD HUMANA?
Las leyes divinas o humanas, el derecho natural cuyo titulo es la naturaleza humana o el derecho positivo que obedece mas a la voluntad de los hombres, la ley o los lazos familiares; cuestiones que hacen parte del derecho y que en algunas ocasiones es difícil atribuir a las personas cosas justas por la existencia de estas. En el caso de Antígona podemos ver como alencontrarse ante una ley injusta, ante algo que iba en contra de sus principios y que según ella iba en contra de lo que los dioses y sus antepasados le habían inculcado, prefirió arriesgarlo todo incumpliendo toda ley que le hubieran impuesto antes que faltar a sus principios.
Es aquí donde podemos ver el enfrentamiento entre dos clases de derecho: el derecho natural que defendía Antígona y elderecho positivo que Creonte hizo cumplir por encima de cualquier cosa. Si entendemos por derecho natural todo derecho cuyo titulo no es la voluntad humana, sino su naturaleza, entonces podemos ver como Antígona defendió a toda costa el cumplimiento de este pues para ella era justo de por si que su hermano fuera enterrado en las mismas condiciones que cualquier persona. Además con este actoCreonte estaba violando su dignidad un derecho que es fundamental e inherente por el hecho de ser persona.
El derecho positivo es aquel cuyo titulo y medida deben su origen a la voluntad humana en este caso la ley, Creonte, tío de Antígona, un gobernante que actuó de acuerdo con sus convicciones y de acuerdo con lo que dicha ley le demandaba, con sensatez y con frialdad pues de no haber sido así supoder habría sido arriesgado, porque al mostrarse débil o al haberse retractado en su decisión sus normas hubieran quedado rebajadas hasta el punto de llegar a ser ilegitimas y se le hubiera perdido respeto.
El poder absoluto de Creonte es un poder en el cual no permite que sus lazos familiares jueguen algún papel, pues él esta en poder de su verdad y no permite que nadie se la cambie; según supensamiento si permitía el desorden hasta en su propia familia que no iba a hacer su pueblo. Una sociedad estable supone la idea de que las leyes sean obedecidas y respetadas. Creo que matar a Antígona no fue su mejor decisión porque en primer lugar no supo valerse de la prudencia que debe caracterizar a cualquier gobernante que debe discernir entre lo justo y lo injusto, no tuvo una recta razón nosupo dar de manera sensata lo que era por justo por naturaleza; y en segundo lugar violo el debido proceso al cual toda las personas merecen que se haga valido su cumplimiento pues es un derecho fundamental. Además lo que el permitió va en contra de sus principios y que puede haber mas importante que ese lazo que lo unía con Antígona, ni siquiera el mismo poder ni tampoco lo que las leyesdemandaban; él actuó cegado por su autoridad, se excedió actuando indiferente con su decisión matando a alguien inocente y no cumpliendo con su deber como gobernante de proteger a todo aquel que estuviera bajo su mandato.
Además podemos observar que no dio lugar a democracia que le habría permitido tomar una decisión que hubiera sido mas correcta y además tomada por aquellos que en realidad tienen elpoder, en cambio de esto, él mas que democracia prefirió ser un tirano y por no admitir consejos de sus ciudadanos ejerció un poder absoluto, no le interesaba escuchar lo que el pueblo tenía para decirle es mas ni siquiera le intereso escuchar a su hijo quien le dio a conocer la injusticia que estaba cometiendo, porque según él escuchar sugerencias supondría perder su autoridad.
Los principios queAntígona defendía y que iban con su moralidad eran la costumbre pues para ella de no haber actuado de la forma que lo hizo estaría yendo en contra de sus antepasados, les estaría fallando por no escuchar lo que su propia sangre le dictaba. La religión otro principio importante en la decisión que tomó, pues los dioses y sus mismas creencias no le permitían dejar a su hermano sin una tumba en tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo antigonas
  • Ensayo de antigona
  • Antigona ensayo
  • Ensayo Antigona
  • Ensayo antigona
  • ensayo de antigona
  • Ensayo antigona
  • ENSAYO ANTIGONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS