ENSAYO ANTONIO MARCANO

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL PORTUGUESA







ENSAYO
ROL COMO PERSONAL ACADEMICO
EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA
MAYO 2015








Autor: Antonio Marcano
Tutora: Soraya Casas

Araure, Mayo 2015
PRESENTACION


El presente ensayo ha sido realizado sobre la base de los conocimientos obtenidos en en los cursos realizados de FORMACION DOCENTE y comoresultado de las vividas desde el ingreso a la UNA .



















Como profesional docente en la UNA desempeño los siguientes roles:
Asesor y facilitador en las siguientes asignaturas: Información,Microprocesadores,Sistemas de Información (I,II,III),Computación (I y II),Introducción a la Informática, Computación evolutiva, Bases de datos, Procesamientos de datos, Sistemas Operativos,Redes y Telecomunicaciones, Trabajos de Pasantía, Tecnologías Web, Fundamentos del Computador, Arquitectura del Computador.
Jefe de la Unidad de Computación
Coordinador del Proyecto Salón Alma Mater
Mi experiencia como académico en la Universidad Abierta ha sido en lo siguientes aspectos:
1 –Es una forma flexible de trabajar la docencia y me ha permitido desarrollar mi visión sobre el proceso deenseñanza aprendizaje.
2- Me ha incentivado a continuar estudiando para profundizar los conocimientos sobre mi especialidad y como aplicarla al plano educativo.
3- Debo tener presente que para desempeñarse como académico debo tener gusto por lo que hago, y acompañar al participante en esta modalidad no presencial que siempre causa un poco de desorientación
4- Me ha facilitado la comunicaciónverbal como no verbal tanto en las tutorías, como en el intercambio con los colegas que desempeñan roles como extensión, orientación, área administrativas.
5- La flexibilidad de este modo de trabajo me ha permitido participar en actividades de extensión e investigación lo que representa un enriquecimiento profesional y personal.
6-he podido ser proactivo, mostrando un espíritu cordial frente aobstáculos, resistencias y problemas que surjan en el rol académico y orientador del participante.
7- He podido ampliar mis conocimientos en el campo de la tutoría virtual y el uso de las diferentes herramientas telemáticas e informáticas preparando y atendiendo a los estudiantes sino obviar las diferencias individuales.8 - He aprendido que el asesor debe ser un líder formado en valores, debe ejercer unafunción primordial en la educación; esto es enseñar a sus participantes como aprender a vivir en valores, invitándolos a desarrollar visiones que les abran las puertas de una educación creativa, que los encamine a la aceptación de retos para así descubrir con mayor facilidad los valores que poseen.
9 - La Universidad deja como experiencia al profesor el distinguir entre las cualidades que debereunir un asesor académico para el desempeño óptimo de sus funciones, se ubican tres categorías: habilidades (lo que sabe hacer), conocimientos (lo que debe saber) y actitudes (lo que debe ser)
10- He aprendido sobre la valoración del papel del educador en la transformación social y ética, responsabilidad, Integridad y sacrificio. Al educador le corresponde en gran medida la tarea de humanizar alser humano, significa valorar al individuo como persona, practicar una sincera comunicación afectiva, participar conjuntamente en la solución de problemas, valorar el conocimiento en función del bienestar humano; todo esto conllevará a la transformación social que debe impulsar el asesor académico desde la praxis de su papel como formador de ciudadanos




SIGNIFICADO DEL ROL ACADÈMICO EN LAEXPERIENCIA
PERSONAL Y PROFESIONAL

Según Adam (1994 Pág. 70) el docente debe desarrollar una labor de coach eficazmente, para lo que requiere de un entrenamiento para adquirir las herramientas claves que le permitan desarrollar correctamente la labor de guía, las funciones y actividades que deberán desarrollar la coordinación de asesorías académicas “la formación de docentes y estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo San Antonio Del Prado
  • Ensayo fransisco antonio de zela
  • Ensayo Sin Remedio
  • Ensayo Medios De Comunicaci N Erick Marcano
  • Antonio Caso (Ensayo)
  • Ensayo de antonio de espinosa
  • ensayo El origen de la vida de Antonio Lazcano
  • ensayo Luis Dallanegra y Antonio Negri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS