Ensayo antropologia TERMINADO

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Roberto Eduardo Lorenzana Fernández
Lic. Stefano Barbieri
Antropología Filosófica
13 de Noviembre de 2015
Juventud: víctima y victimario, sombra y luz
Los jóvenes siempre se ven como el futurode una nación. Ellos representan lo nuevo, aquello que da la posibilidad de que las cosas cambien. Estos jóvenes reciben un gran peso en sus hombros, una responsabilidad que a veces no quieren asumir,ser los responsables de sus propias vidas y del futuro de una sociedad que demanda su ayuda. Los jóvenes no solo son quienes a veces no quieren asumir las responsabilidades que demanda su condición,sino que a veces es la misma sociedad que no confía en ellos o no quiere darles esa posibilidad de crecer. ”La juventud es el alma del presente y el motor del futuro. Es la llamada a llevar el cambio alas sociedades, a refrescarlas y a hacerlas progresar. Se le considera el tesoro de la sociedad.” (PNUD, 2015)
En El Salvador no es distinto, sin embargo alcanza rasgos mucho más dramáticos, que aveces en lugar de otorgar esperanzas, dan miedos. Los jóvenes salvadoreños no viven en condiciones que les permita crecer. Muchos de estos jóvenes viven en condiciones de pobreza y de falta deeducación, lo cual solo les permitirá permanecer en un ciclo vicioso que no lleve al país a progresar. Además estos jóvenes viven con otro fantasma que los acecha, el fantasma de la violencia, que los tieneparticipando como quienes cometen y como quienes sufren la violencia. “La pandilla es como un fantasma que está en todos lados pero no siempre puede verse; esto hace que se desconfíe de todos, hastade los niños.” (PNUD, 2015)
Quizá el peor de los problemas es la violencia, dado que es el que es más latente, el que además mantiene y aumenta los otros problemas. Esta situación es sumamentecompleja y multifactorial, aunque desde un punto de vista antropológico, se puede aproximar una explicación. “La violencia que vive la población salvadoreña tiene el rostro de las pandillas.”
La juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA TERMINADO
  • Glosario de terminos de antropologia
  • ensayo sin terminar
  • Ensayo Terminaciones
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS