Ensayo Antropologia

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

Universidad Provincial de Córdoba
Instituto de Educación Superior
“Dr. Domingo Cabred”

Licenciatura en Psicopedagogía


Problemática
Socio- Antropológica
PARCIAL Nº2


TEMA:SIGNIFICADO DE LA EDUCACION PARA LOS ADOLESCENTES DE HOY, DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIO-ANTROPOLOGICA
ALUMNA
VEGA, CLAUDIA

PROFESORA: LARROVERE, CECILIA
COMISIÓN: 3
FECHA DE ENTREGA: 25/10/2013

ÍNDICE



PRESENTACIÓN 1INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 5

CONCLUSIÒN 9

BIBLIOGRAFÍA 11

















INTRODUCCIÓN

Es un imperativo actual conocer y entender el pasado, el presente, la tradición y la historia de los pueblos y sus culturas, las urbes modernas, los pueblos rurales e indígenas, los inmigrantes y sus pluralidades de aportes a nuestra cultura, y la interacción de costumbres con sus componentes humanos y suadaptabilidad a la nación.
Es a través de la ANTROPOLOGÍA, que intentamos entender las distintas dimensiones de sentido de la vida y la cultura del hombre, de la diversidad, la pluralidad y la diferencia, como interés trascendente de la humanidad en su conjunto.Una parte del conocimiento no puede ser comprendida correctamente mientras no se tengan en cuenta sus conexiones con las implicanciassociales de la vida humana.
La Antropología se ha ocupado largamente de las problemáticas generacionales. La edad y el sexo fueron considerados principios universales de organización social d. Desde la perspectiva antropológica, la edad se considera una construcción cultural, en tanto el modo de fragmentar en períodos de edad la vida de los sujetos y el significado y pautas de comportamiento,obligaciones y derechos que se les otorgan, son definidos cultural e históricamente. Así, es como podemos comenzar a estudiar y analizar las características propias de un segmento de estas etapas, que es la Adolescencia.
Es cierto que esta es una etapa que para muchos estudiosos, es una creación Cultural, sin embargo, en nuestra época ha adquirido una gran relevancia al comenzar desde temprana edad aparticipar en la vida social, política y económica del país. Muchos consideran que los jóvenes son el futuro, otros, por el contrario, no confían en ellos por que sostienen que han perdido valores esenciales, en muchos casos los definen como vagos e irresponsables. Creo que son parte de una sociedad en la que la realidad que les ha tocado, el contexto en el que están inmersos, es muy distinto al deotras épocas, con características muy definidas y marcadas, pero sobre todo muy distintas a las de los mayores, por lo que la brecha generacional normalmente existente, en estos momentos, es aún mayor.
En este ensayo intento profundizar el análisis acerca de cuál es el significado de la educación para estos jóvenes, fruto de una época, de un momento histórico y un contexto social y culturaldeterminado; interés que está basado en muchos años de trabajo docencia de Nivel Medio, que me han permitido observar cómo ha ido cambiando dicha significación. Considero que este cambio en los intereses de los jóvenes en cuanto a su educación, es una modificación que también incluye la formación de los docentes, quienes están cargo de la preparación de estos jóvenes. Hay diferencias generacionales,no solo en edad, sino también en valores y formación de los propios docentes.
Levinson plantea dos interrogantes que realmente sintetizan mi preocupación: “¿Por qué no se ha podido construir una secundaria en América Latina que realmente atienda a los intereses y las necesidades de los jóvenes de la región? ¿Por qué sigue habiendo una brecha tan abismal entre la expectativa del joven y la ofertaen la escuela? (Levinson,B, 2012; 283)1
Por ello mi trabajo comenzará con la conceptualización sobre la Antropología Cultural, que me permite enmarcar la problemática; luego contextualizare el momento histórico y las características de los adolescentes hoy y por ultimo me abocare a considerar el papel de la educación en este contexto y la influencia de la formación docente en dicho proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS