ensayo antropologia

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA


ASIGNATURA:

ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

TEMA:

ÉTICA VIDA Y FAMILIA


AUTOR:

JOHAN PÉREZ CAÑARTE



CUENCA, 27 DE JULIO DE 2015
INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en el presente ensayo es Ética Vida y Familia ya que este fue el tema de la ponencia del Dr. Ángel Rodríguez Guerrero, aparte es un tema muy interesante y necesario tratar con los jóvenes en laactualidad ya que toca temas como: la dignidad, el matrimonio, la mujer….etc. cosas básicas que los adolescentes deben tener claro para en un futuro obtener una sociedad más humana.
















DESARROLLO

Cuando hablamos de la “dignidad humana” hay un elemento central que no puede ser sometido a comparación, que no reconoce propiamente gradación. Esto es lo que expresaría la intuición de Kant de quehay algo que es propio, lo íntimo de cada hombre/ mujer, y que no puede ser utilizado como medio, como instrumento, sino que es siempre un fin en sí́.
Esa dignidad propia del hombre no existe en grados diversos. Sería absurdo decir que los hombres son más o menos explotables, más o menos usables, como se pueden usar las cosas en general. Esa dignidad “nuclear” o fundamental se tiene o no setiene.
Esta dignidad le es constitutiva al ser humano independientemente de su ateísmo, agnosticismo, o del credo o religión que profese.
Ser persona no es algo agregado, no es una cualidad o característica del ser humano: es la manera que tiene el ser humano de existir, de ser. La dignidad no está́ ligada a sus cualidades morales, físicas o intelectuales, sino simplemente a que este “es”, al hechode que como individuo de la especie humana tiene un lugar absolutamente especial en la creación.
La dignidad es intrínseca a la persona humana en razón de lo que es específico de su naturaleza: su ser espiritual. Esta dignidad es más que moral, más que ética, más que psicológica: es constitutiva del ser humano y su naturaleza es ontológica. No se la puede dar él a sí mismo ni podemos hacerladepender de su vida moral, tampoco se la puede dar el Estado –como sucedía en Roma– o la sociedad, aunque a ellos corresponda reconocerla y vigilar que no haya violaciones.



Teniendo claro la dignidad del ser humano llegamos a la duda de que es el ser humano, a lo largo de la historia se le ha dado muchas definiciones al ser humano. Lo cierto es que ni una sola ni todas juntas dan todavía razón delser humano, todas dejan fuera un inmenso campo de valores sin definir.
Todas estas definiciones son aspectuales, esto es, recurren a un aspecto del ser humano para definirlo y el ser humano no es que no quiera entrar dentro de ninguna de estas definiciones es que para entrar dentro, aunque fuera sólo de una, tendría que renunciar a su estatuto trascendental, tendría que dejar de ser persona. Seproduciría un reduccionismo de tal naturaleza que el ser humano quedaría reducido a uno de los aspectos que lo componen.
El ser humano es persona en función de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en el espíritu de éste. Esta divina presencia da rostro personal al espíritu humano creado, elevándolo, de este modo, a la categoría de persona. Es, además, “carácter hereditario que hacede la persona humana mística deidad de la divina Deidad. Reside en este carácter hereditario la constitución filial del ser humano en relación con Dios: porque es “hijo de Dios”, el ser humano tiene el aspecto, el talante, el parecido, en una palabra, ‘la imagen y semejanza’ de Dios”
Es seguramente esta, la razón por la cual ninguna definición aspectual del ser humano, en el orden que queramos,biológico, psicológico, cualitativo o facultativo puede ser punto de apoyo para la dignidad humana, por la sencilla razón de que todos estos estratos, parte constitutiva del ser humano, son distintos e incluso antitéticos de unos seres humanos a otros. La constitución biológica, sicológica, así como las capacidades facultativas, varían de unos seres humanos a otros.
La persona humana es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS