ENSAYO APA

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que hoy en día generan interés en la comunidad científica, así como también en el ámbito político y económico son los referidos a problemas sobre el medio ambiente ya que estos son relativamente recientes y se presentan como obstáculos para el normal desarrollo de nuestra especie.
Es por esto que el tema Limites de crecimiento es uno de los que más debates generaya que a medida que el tiempo avanza, no se sabe con certeza hasta qué punto nuestro planeta podrá albergarnos, es decir podrá mantenerse estable, ya sea debido a las múltiples limitaciones que esta posee como también a los problemas que generamos a medida que crecemos como población.
En el informe se abordará las siguientes cuestiones: ¿Existe un límite de crecimiento? y de haberlos, ¿qué medidasse pueden tomar para poder evitar llegar a dicho límite?, ¿hasta qué grado el planeta podrá abastecernos?. O por lo contrario ¿existe un crecimiento indefinido?, ¿estamos yendo por buen camino?, ¿podemos seguir creciendo como población sin que nos lleve a un desastre?
En el presente ensayo se analizan dos posturas, en un primer lugar la que se suscitan a partir del informe del Club de Romapublicado en el año 1972 bajo el nombre de Limites de crecimiento; en una segunda parte, a causa de las controversias que generó dicho informe, se analiza la postura de los principales autores que se oponen a los límites de crecimiento y plantean un crecimiento indefinido, al final del presente ensayo se darán las conclusiones finales.
Habiendo investigado sobre ambas posturas y revisado laspublicaciones de los

EL DEBATE HASTA HOY

Los inicios del debate empiezan desde la publicación del Ensayo sobre el principio de la población por Malthus que en sus propias palabras: “Un número de mil millones de hombres debe doblar en 20 años por el único principio de población tanto como un número de mil hombres. Pero no se obtendrá con la misma facilidad el alimento” (Malthus, Thomas Robert 1846,pág.4); es así como Malthus plantea un escenario pesimista en donde la principal desventaja es el aumento excesivo de la población.
Es a partir de ese entonces que distintos pensadores, científicos entre otros pusieron de manifiesto su punto de vista sobe dicho tema ya sea en publicación de artículos, revistas como también libros sensacionalistas (léase The Population Bomb escrita por Paul Ehrlich en1968).
Es en el año 1972 en que un grupo del MIT liderados por la entonces científica Donella Meadows publican un informe titulado Limites de crecimiento, es en este informe en donde gracias al modelo computacional World3 se dio como resultado que habrá un fuerte descenso tanto en la población como en la producción industrial.

A partir del informe Límites de crecimiento se da énfasis al tema, esasí como en 1996 Mathis Wackernagel y William Rees publican su libro Nuestra huella ecológica en donde plantean que la tierra con la que contamos no es suficiente para que la población se desenvuelva de la manera como hasta entonces lo fue haciendo.
Fue en el año 2013 que fueron publicados dos artículos, uno a continuación de otro donde se puso en evidencia las dos posturas con las que actualmentecuenta el debate, los artículos a los que hago mención son Can a collapse of global civilization be avoided? (Paul R. Ehrlich & Anne Ehrlich, 2013) y Why a collapse of global civilization will be avoided: a comment on Ehrlich & Ehrlich (Michael Kelly, 2013).

A FAVOR DE UN LIMITE DE CRECIMINETO
Siguiendo los criterios de la postura que plantea que existe un límite de crecimiento, se postula quedebido a que el planeta es limitado, sus recursos de los cuales nos proveemos también los son y si el crecimiento de la población continúa de manera desmesurada, entonces se alcanzará un límite. Para proponer esta idea cito a la doctora Donella Meadows que publicó en colaboración con sus colegas del MIT el informe Los límites de crecimiento y en base a ese informe se derivó su postura en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo APA
  • APA Ensayo
  • Ensayo apa
  • Ensayo Apa
  • Ensayo APA
  • Ensayo Apa
  • Ensayo sin APA
  • Ensayo Apa Alezx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS