Ensayo Apertura Económica

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
¿ESTÁ NUESTRA ECONOMÍA PREPARADA PARA LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN, APERTURA Y MODERNIZACIÓN QUE DEMANDA EL NUEVO EL SIGLO?
Una mirada al inicio.
Existen políticas nacionales desde 1990 que promueven la apertura y el desarrollo económico en nuestro país, sin embargo desde 1985 durante la presidencia de Belisario Betancur se adquirió el compromiso de generar nuevas políticas de liberacióncomercial que dieron paso a la negociación de créditos como CONCORDE y CHALLENGER, que abren la puerta al programa de Apertura Económica que acompaña la reestructuración industrial con el apoyo del Banco Mundial y otros gobiernos. Sin embargo, solo fue hasta el siguiente gobierno que el CONPES inicia la elaboración de un programa para la apertura económica, incluso sin contar los gremios económicos yla ciudadanía civil en general, a pesar de los diferentes conflictos que atravesaba el país.
Una mirada al panorama general
El mundo económico no puede liberarse de la influencia que ejerció y ejerce aún Estados Unidos a pesar de su propia situación financiera interna. Situación que busca subsanar con el control del comercio latinoamericano y que se ve afectada por la crisis de la deuda externay el proteccionismo actual.
Cada una de las décadas anteriores a la apertura económica, aporta al panorama económico: la primera (70s), con la bonanza petrolera genera amplios financiamientos externos, creciendo la deuda externa y generando una tasa cambiaria que permitió el ahorro interno y de reservas internacionales que no eran suficientes para la cancelación de la deuda externa y por lo tantogeneró un desajuste macroeconómico. La segunda(80s) se caracterizó por la reducción del flujo financiero hacia Latinoamérica, llevando a los países a evitar exceso en el costo para afrontar las nuevas circunstancias, evitando también los problemas sociales lo cual no permitió la adecuación del aparato productivo a la competencia externa y genero aislamiento entre los países de la región.
A pesarde que hoy se reconocen las debilidades de este modelo que no permite el crecimiento de la producción nacional, la generación de empleo y limita el acceso a nuevas tecnologías entre otras y que este proteccionismo no permitió la innovación y ni la diversificación de los productos, y de que la mayor inversión se ha hecho en los sectores con mayores desventajas. En ambas décadas el país mostrócrecimiento con niveles de inflación controlados y aumento de las exportaciones por la protección de la industria nacional y los estímulos tributarios a las ventas en el exterior (CERT) y en menor grado en el manejo cambiario; que permitió cierta solidez en los pagos de la deuda.
En la década de los 90 aparece la economía europea y rusa, creando un nuevo panorama comercial y financiero a nivelmundial; ya que los recursos se escasean y suben el costo considerablemente, por lo tanto se deben buscar recursos por medio del ahorro, los excedentes comerciales, la producción y la inversión extranjera entre otros. Situación que el gobierno transforma en políticas como la cambiaria, la macroeconómica, la movilización de recursos, el mejoramiento de la Infraestructura Física y la racionalizaciónde importaciones que permitan ampliar el mercado accionario nacional, mejoraría las estructuras portuarias para motivar la inversión extranjera y estimular las exportaciones entre oros beneficios.
Limitantes de nuestros procesos de apertura y modernización de la economía: El entorno internacional con el comercio de bienes y servicios y el flujo financiero internacional.
América Latina se relacionacon el sistema financiero internacional por acuerdos multinacionales con el Banco Mundial, FMI y BID que permiten a los países endeudados reducir su deuda comercial para aliviar la carga de su servicio, haciendo reformas estructurales en el tiempo de pago con las entidades multilaterales de crédito. Con esta medida se logra la disminución en la deuda y el cambio del principal acreedor; pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo apertura economica en colombia
  • Ensayo apertura economica
  • Ensayo Sobre Apertura Económica De Colombia
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS