Ensayo apertura economica

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
:
ABC Del acuerdo comercial entre la CAN y el MERCOSUR

¿Qué es la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?

La Comunidad Andina es una organización subregional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en 2002 a 260 mil millones dedólares.

¿Hay libre comercio en la CAN?
El comercio de bienes entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa que los productos originados en estos países ingresan sin pagar aranceles al territorio de cada uno de ellos.
Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre comercio a la que se está incorporando Perú, de acuerdo a un Programa deLiberación. Las acciones de los países andinos están dirigidas a administrar y perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen funcionamiento. A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas que puedan distorsionar la libre competencia.

Los países de la Comunidad Andina asumieron el compromiso de establecer, a más tardarel 2005, un Mercado Común, fase superior de la integración que se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Con su conformación, se busca formar un solo mercado interior, que constituya un único territorio económico, capaz de multiplicar las oportunidades comerciales, de inversión y empleo, para empresarios y trabajadores andinos y de terceros países ygarantizar una mejor inserción en la economía mundial.

¿Qué es el Mercosur?
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur, Mercosur. Los cuatro estados comparten una comunión de valores, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrolloeconómico y social en equidad. El objetivo primordial es la integración de los cuatro Estados, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr elfortalecimiento del proceso de integración.

¿Por qué se firmó un TLC entre países andinos y Mercosur?
La integración de toda la región suramericana siempre ha sido uno de los grandes propósitos de los países que la componen, por eso se han buscado diferentes mecanismos para lograr la integración comercial con el fin de fortalecerse como bloque y permitir el mejor desarrollo de todas las Naciones de laregión.

Desde 1996, la Comunidad Andina y el MERCOSUR trataron de establecer una zona de libre comercio. Lo anterior se tradujo en suscripción de Acuerdos de Alcance Parcial con un reducido número de subpartidas arancelarias, con una enorme asimetría a favor de Colombia otorgada por Brasil y Argentina.

Es decir, desde hace ocho años, Colombia viene impulsando la negociación de un Tratado deLibre Comercio con Mercosur, que finalmente dio sus frutos.

Luego de muchas conversaciones en diciembre de 2003 se culminaron las negociaciones de la parte normativa o de disciplina del tratado y con la notificación a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por parte de cada uno de los países.

¿Con quienes empieza regir el acuerdo?
El acuerdo comienza a regir inicialmente para Colombia,Argentina y Uruguay, países que ya lo notificaron ante la ALADI.

¿Por qué es importante este acuerdo?
Con la firma del presente Acuerdo se logra consolidar la integración Suramericana. De acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en el 2002 el mercado suramericano representó 344 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto cercano a 0.9 billones de dólares, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Apertura Económica
  • Ensayo apertura economica en colombia
  • Ensayo apertura economica
  • Ensayo Sobre Apertura Económica De Colombia
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS