Ensayo apertura economica

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Con el fin de entrar a discutir la afectación provocada en nuestro país por la apertura económica, defino dicho concepto como un modelo de desarrollo que facilita la actividad de comercialización internacional; permitiendo y facilitando la entrada y salida de productos, servicios, tecnologías; este dinamismo a su vez permite la modernización y eficiencia en la producción y exportación de losproductos y servicios a menor costo beneficiando principalmente al consumidor.

Apertura Económica… ¿fracaso o triunfo?

Para comenzar a discutir acerca de la economía de Colombia antes y después de su apertura al comercio exterior definamos “apertura económica” como el proceso que lleva a cabo un país para adaptarse a las realidades del mercado actual, así como transformaciones en su tecnologíay comercio, buscando estabilización en la producción y estimular el intercambio de bienes y/o servicios entre los países, tratando de suprimir todas las barreras posibles con las que los productores se puedan encontrar al comerciar; en pocas palabras la apertura económica se refiere al “comercio libre y sin barreras”. De acuerdo con lo anterior descrito se podría explicar el por qué de la granpolémica que se desarrolló en Colombia en los años noventa a partir de los propósitos del plan de desarrollo del ex-presidente Cesar Gaviria, “La Revolución Pacífica”, que lo que intentaba buscar era crear el ambiente institucional conveniente para que el mercado fuera el centro de todo, el medio a través del cual se iban a distribuir todos los recursos.

Se podía notar que el grado de apertura deColombia en la década de los ochenta se encontraba en un 22% que se mantenía, pero con una ligera tendencia a decrecer entre 1980 y 1985. Sin embargo, desde 1990 comienza a tener una subida drástica. En especial, entre 1990 y 1993 asciende de 22.1% a 33.7% y en los años posteriores continuó subiendo rápidamente hasta llegar a un 38.3% en 1998. En 1999 obtuvo una ligera reducción a 37%, peroseguía siendo superior en 15 puntos al índice de comienzos de década. Esto significa que nuestro país comienza a sufrir el gran cambio, se empieza a competir con diferentes países del mundo y de acuerdo con la gráfica anterior se aprecia la importante apertura que tuvo el país a comienzos de nuestra apertura económica; pero dado el hecho de que la economía colombiana no estaba lo suficientementepreparada para dar ese gran paso que era el entrar al gran campo de la globalización mundial, quedan desprotegidos varios sectores de la producción, ocasiona quiebras de gran número de empresas, produce altos índices de desempleo, subdesarrollo industrial y continuamos con una enorme dependencia en cuanto a productos primarios de exportación; este hecho debido en gran parte a que las exportaciones seconcentraban únicamente en elementos primarios para enviar fuera del país y no en darles valor agregado a dichos elementos o productos, y así poder enviarlos al exterior para poder competir de manera eficiente frente a otras empresas; significativo error ya que se debilitaron gravemente los sectores de producción. Entre 1990 y 1999, por efecto de lo dicho anteriormente, el indicador alternativo deproducción nacional decrece de manera continua, desde 37.3% hasta 31.9% en el último de esos años. El índice de 1999, asimismo, es significativamente inferior al promedio de la década de los ochenta, el cual estaba en 35.5%.

La anterior gráfica resulta interesante cuando se tiene en cuenta que a través de la década de 1990, el sector minero, el cual cuenta con un producto que es comerciableinternacionalmente, tuvo un ascenso importante como resultado de los hallazgos petroleros que se hicieron durante esa década. Como consecuencia a tales descubrimientos, el valor agregado por el sector minero en 1999 fue extraordinario, con un crecimiento en más de 40% en términos reales, al de 1990. Sin embargo, el indicador alternativo muestra unos resultados totalmente contrarios, en cuanto a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Apertura Económica
  • Ensayo apertura economica en colombia
  • Ensayo Sobre Apertura Económica De Colombia
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • Apertura economica
  • La Apertura Económica
  • Apertura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS