Ensayo aplicabilidad

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
universidad del valle de mexico |
Aplicabilidad de la Teoría General de Sistemas y El Pensamiento Sistémico |
ENSAYO |
|
Dr. Guillermo Moreno Aréchiga |
28/01/2012 |

|

Introducción de TGS
El enfoque de sistemas facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar deevitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.
APORTES SEMÁNTICOS
Lassucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.
De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia ycada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás.
La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.
Esto en base a diversas herramientas utilizadas a lo largo del proceso del conocimiento tales como sistemas, entradas con un proceso intermedio llevando a un final o salida del recurso que puede serproductos, servicios e información con una adecuada relación entre ellos.
APORTES METODOLÓGICOS
Jerarquía de los sistemas
Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Consideramovimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera elcontenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cualestambién presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.
También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto alque controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
METODOLOGÍA DE APLICACION DE LA T.G.S., PARA EL ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Desde el punto de vista de la administración está compuesta de las siguientes etapas:
1. Análisis de situación: es la etapa en que el analista toma conocimiento del sistema, se ubica en cuanto a su origen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo aplicado
  • Ensayos aplicando normas apa
  • Ensayo de psicología social aplicada
  • Ensayo Kinesiología aplicada a la fisica
  • Ensayo De Quimica Aplicada
  • Ensayo Derecho Aplicado
  • Ensayo Etica Aplicada A La Contabilidad
  • “Ensayo: Probabilidad, sus usos y aplicaciones.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS